Sábado
18/11/2017

INDICADORES


Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria por brote de fiebre Q
El Ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en las regiones con alta presencia de ganado bovino: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (El Mercurio).
09/11/2017


1015 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria por brote de fiebre Q
Según el último informe epidemiológico, hasta fines de octubre sumaban 56 los pacientes contagiados con fiebre Q en la Región de Los Lagos. Se trata de una enfermedad que se transmite desde el ganado a los humanos y que genera cuadros de alta temperatura, cefaleas, dolores musculares intensos y, algunas veces, molestias gastrointestinales. Posteriormente, se desarrolla un cuadro respiratorio similar a una neumonía, que si se agrava puede causar la muerte.

Hasta ahora, los casos están concentrados principalmente en trabajadores de la empresa lechera Manuka, sus familiares y personal de salud que los atendió en Puerto Octay, Río Bueno y Osorno, pero los movimientos de ganado hacen prever que se podría expandir.

Por ello, el Ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en las regiones con alta presencia de ganado bovino: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El decreto está en su control de legalidad en Contraloría y regirá una vez que sea publicado en el Diario Oficial, adelantó el subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera.

Entre las razones para decretar la alerta está la necesidad de contar con fondos para hacer estudios, pues todavía es necesario conocer cuántos animales tienen la bacteria que produce la enfermedad (que en ellos no produce síntomas) y si esta se ha propagado, analizando muestras de sangre de animales y personas enfermas.