Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Equipo de prevención de la seremi de Salud Los Lagos busca disminuir nuevos casos de fiebre Q
Además, se abarcaron y entregaron recomendaciones sobre hantavirus, fragata portuguesa, marea roja, consumo de alimentos seguro y prevención del consumo nocivo de Alcohol (Mundo Agropecuario).
01/02/2018


1044 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Equipo de prevención de la seremi de Salud Los Lagos busca disminuir nuevos casos de fiebre Q

Desde la incorporación de los profesionales contratados por la seremi de Salud para apoyar el trabajo desarrollado en el marco de la Alerta Sanitaria por fiebre Q en la región de Los Lagos, se han desarrollado diversas actividades en la provincia de Osorno, generando instancias de trabajo en comunas con actores relevantes para la promoción y prevención de la enfermedad.

Entre las actividades desarrolladas se destacan capacitaciones a profesionales y usuarios de Prodesal, PDTI, capacitaciones a profesionales de salud rural y encargados de promoción de comunas y reuniones informativas con juntas de vecinos; actividades que se suman a las ya desarrolladas en el marco del Plan Preventivo Fiebre Q, que busca mitigar riesgos de un posible contagio, detectar oportunamente el diagnóstico, entregar el tratamiento adecuado y verificar el uso de los elementos de protección personal por parte de los trabajadores pecuarios.

Como estrategia de promoción del Plan Verano Seguro y con el objetivo de asegurar el acceso a la información, un equipo de la seremi de Salud visitó la Feria libre de Rahue para realizar conversatorios con locatarios y visitantes de la feria para recalcar mensajes preventivos de cuidado personal y familiares en diversas temáticas relevantes para la salud pública, destacando por la contingencia vivida en los últimos meses en la provincia de Osorno, la fiebre Q, reiterando el llamado a la población en general a no consumir leche o sus derivados que no estén pasteurizados.

La jefa provincial de la seremi de Salud Osorno Teresita Cancino,  destacó la buena recepción de la gente y el trabajo realizado por el equipo provincial en cuanto al Plan Verano Seguro “se entregó información de diversos temas contingentes, de manera tal que la población pueda tener información y podamos asegurar su salud durante este periodo estival, se conversó con locatarios y visitantes de la feria de Rahue y se fue entregando en forma de consejería individual mensajes preventivos, la recepción de parte de la población en general fue muy positiva”.

Al respecto, Temístocles Millan, residente de Punotro Bajo y usuario de la feria, señaló conocer las medidas preventivas gracias a los medios de comunicación y agradeció la información e incitativa para la protección de las personas.

La investigación del brote fiebre Q que se inicia desde mediados de agosto 2017 y continúa en curso. Desde julio a la fecha en el país, se encuentra en seguimiento en la provincia de Osorno un total de 170 casos, han confirmado 32 de ellos y otros 20 se consideran positivos sugerentes.