Lunes
29/05/2017

INDICADORES


Profesionales del SAG participan en curso sobre epidemiología nivel avanzado
Curso les permitirá realizar análisis sanitarios de las enfermedades y plagas que afectan al sector silvoagropecuario, además de realizar estudios sobre el manejo de éstas (Mundo Agropecuario).
11/05/2017


813 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Profesionales del SAG participan en curso sobre epidemiología nivel avanzado

Con la finalidad de profundizar los conocimientos de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero,  principalmente médicos veterinarios del área de Protección  Pecuaria e ingenieros agrónomos de Protección Agrícola y Forestal, sobre epidemiología y análisis epidemiológicos y estadísticos para el manejo de enfermedades y plagas, 29 funcionarios de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía están participando, esta semana, en el curso “Epidemiología Nivel Medio Avanzado”,  el cual es dictado por profesionales de la Universidad Austral de Chile, en Quillón.

 

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “el año pasado 23 profesionales de nuestra región participaron en el curso de nivel medio, lo que sin duda les permitió profundizar los conocimientos sobre las herramientas para el análisis epidemiológico de la información. Estos nuevos conocimientos permitirán mejorar el análisis de la información como también aumentar la capacidad de evaluar los avances o retrocesos que experimentan enfermedades a objeto de poder tomar oportunamente las medidas que permitan avanzar en el control de éstas o implementar las correcciones que se requieran”.

 

En tanto, Eduardo Führer Jiménez, encargado regional de Protección Pecuaria de Biobío, indicó que esta capacitación ayudará a los profesionales en el análisis temporal-espacial en el manejo de enfermedades, además de definir, por ejemplo, áreas que a simple vista no fueron consideradas de riesgo sanitario, entre otros aspectos”.

 

El curso, de 40 horas, contempla temáticas como análisis estadístico, patrones de presentación de enfermedades/plagas, análisis temporal - espacial de enfermedades/plagas, muestreo, entre otras materias, las que al finalizar el curso serán evaluadas por la entidad capacitadora.