Lunes
24/07/2017

INDICADORES


En todo Chile se preparan para el Día Mundial de las Abejas
En 16 ciudades entre las regiones de Atacama y Los Lagos realizarán acciones de difusión y promoción en torno a la defensa de las abejas y los polinizadores (Mundo Agropecuario).
19/05/2017


1314 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En todo Chile se preparan para el Día Mundial de las Abejas

El evento, que será de carácter global, además servirá para confirmar la realización del Congreso Nacional Apícola que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio en Copiapó. La Federación de la Red Nacional Apícola confirmó la agenda de actividades con que este sábado 20 de mayo, conmemorará el “Día Mundial de las Abejas”.

 

Los miembros de la entidad que agrupa a más de 200.000 productores en todo el país, saldrán a las calles de 15 ciudades para compartir el conocimiento sobre las virtudes y características de este alimento natural y señalar porque son defensores acérrimos de las milenarias abejas, que por siglos han sido indispensables para la producción de alimentos, la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad y ecosistema a nivel mundial.

 

El contexto de esta conmemoración es especialmente complejo para el sector, severamente afectado por los incendios forestales del último verano. Por lo mismo, Misael Cuevas, presidente de la red, destacó el espíritu que marcará las actividades.

 

“Las pérdidas que sufrimos en poblaciones productivas y biodiversidad son gigantescas, pero no nos rendiremos y seguiremos trabajando por proteger a nuestro patrimonio apícola y seguir llevando un alimento natural de alta calidad a los consumidores de Chile y el mundo”, aseguró el dirigente.

 

Habrá actividades informativas-educativas en 15 ciudades de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. En cada zona, se instalarán módulos informativos en el centro de las ciudades en donde los productores locales compartirán conocimientos sobre la producción, cualidades nutricionales y métodos para reconocer una miel pura de una adulterada.

 

Sobre este último punto, el dirigente reconoció que en el mercado nacional crece la circulación y venta de mieles falsificadas, mayoritariamente mezclas de fructosa de maíz con saborizantes y estabilizantes.

 

“Es un gran engaño, ya que su sabor y valor nutritivo dista mucho de una miel pura. El edulcorante acostumbra al paladar a un sabor que no corresponde a la verdadera miel y cuando acceda a una miel pura provocará rechazo”, advirtió Cuevas. Por eso recomendó comprar miel a apicultores locales y evitar mieles consumir mieles de consistencia extraña por su alto contenido de edulcorante.

 

La Federación Nacional además aprovechará la oportunidad, para informar que el Congreso Nacional de la Especialidad, que estaba planificado para los días 14, 15 y 16 de julio en la ciudad de Copiapó, se desarrollará de igual manera en dicha comuna, y de esta manera reafirmará su compromiso con la zona y algunos de los productores que se vieron afectados con la lluvia de las últimas semanas.