Domingo
20/05/2018

INDICADORES


Libro destaca la tecnología del hidrógeno y sus perspectivas para Chile como potencial energético
En la publicación del Programa de Energía de GIZ y del Ministerio de Energía se describen las tecnologías del hidrógeno, con el fin de esbozar los primeros lineamientos para el desarrollo e implementación en Chile. (Mundo Agropecuario).
08/05/2018


1054 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Libro destaca la tecnología del hidrógeno y sus perspectivas para Chile como potencial energético

“El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, el combustible con mayor densidad energética por unidad de masa y con potencial de aplicación en todos los sectores que requieren energía, al igual que la electricidad…es versátil, limpio y un portador de energía en varios sectores productivos, el que puede ser utilizado como combustible para producir energía, en transporte o como materia prima en la industria”. 

Así comienza el párrafo introductorio de la publicación: “Tecnologías H2 y perspectivas para Chile”, elaborado por el Programa de Energía de GIZ por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán, BMU, junto al Ministerio de Energía, para conocer y analizar el potencial de producción y su uso en el país.

“Durante los últimos años, el hidrógeno ha despertado un enorme interés internacional y su uso crece en forma importante, especialmente en Japón, Alemania y China. Sin embargo, en nuestro país, el hidrógeno y su potencial aún es desconocido, por lo que decidimos realizar esta publicación para sensibilizar y difundir esta tecnología”, explica Rodrigo Vásquez asesor del proyecto “Fomento de Energía Solar” de GIZ en Chile.

Debido a los abundantes recursos renovables con los que Chile dispone, el hidrógeno podría ser producido a través de fuentes limpias y a precios competitivos. Este elemento tiene la ventaja de producir cero emisiones en el punto de uso y, además, puede ser almacenado y transportado con seguridad, para finalmente ser transformado en electricidad en una celda de combustible, por ejemplo.

Contenido

A través de ocho capítulos “Tecnologías del Hidrógeno y las perspectivas para Chile” presenta los antecedentes tecnológicos, describe las aplicaciones y explica sobre la seguridad en su uso. Detalla las iniciativas internacionales que se están llevando a cabo en otras latitudes para su promoción. En el ámbito local, el libro profundiza en el uso actual, los productores, investigación académica y asociaciones del hidrógeno en Chile, el costo de producción del hidrógeno solar y las líneas de acción para el Hidrógeno.

Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía explica que “la publicación es un aporte en varios sentidos. Primero porque se enfoca en los aspectos más generales en torno al hidrógeno, las tecnologías asociadas, sus aplicaciones y aspectos de seguridad, donde con un lenguaje claro y simple creemos es posible llegar a explicar aspectos técnicos a una audiencia ciudadana”.

Vásquez refuerza esta idea señalando que “esta publicación va dirigida a todo público, ya que se elaboró el contenido de forma que pueda ser leída por personas que por primera vez se interiorizan en la materia. Si bien no se pretendió editar un libro altamente técnico, si está elaborado con rigor científico en los datos que entrega, por lo que también es una buena herramienta para aumentar el conocimiento técnico de profesionales del área privada y estatal”.

Difusión del hidrógeno

El Programa de Energía de GIZ junto al Ministerio de Energía y Corfo han liderado una serie de actividades para la difusión de esta tecnología.

En el caso del Ministerio Energía, la entidad trabaja con la ciudadanía, el sector privado y la academia en la identificación de las prioridades a abordar en los próximos años, teniendo como marco general la Política Energética 2050. “Ahora bien, dentro de las propuestas que se han levantado hasta ahora está la de crear un comité de innovación público-privado para que identifique los grandes desafíos y oportunidades que se enfrentarán en el corto y mediano plazo, para los que se desarrollarán estrategias que incluirán iniciativas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Es en este contexto que se identifica, a priori, la importancia del hidrógeno, en el sentido de que el país cuenta con características que pueden propiciar el desarrollo de soluciones en base a este vector energético y que use energías limpias para su obtención, como la energía solar. Para ello será necesario avanzar no sólo en las tecnologías necesarias, sino también en la revisión de la normativa actual, para que no sea un impedimento, sino más bien un facilitador para la implementación de proyectos en base a hidrógeno”, explica Bustos.

Por su parte, GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía, Corfo y el Comité Solar realizará una segunda versión de la Conferencia Internacional sobre esta tecnología a mediados del año en curso (la primera se realizó durante 2017), continuando en fomentar uso del hidrógeno “verde” en Chile. 

Para descargar “Tecnologías del hidrógeno y las perspectivas para Chile”: https://www.4echile.cl/15910-2/.