Domingo
20/05/2018

INDICADORES


Solicitan instalar oficinas de Comisión Nacional de Riego en regiones de Los Ríos y Los Lagos
El texto busca dar un mejor cumplimiento a las funciones de la Comisión de Riego y abordar de manera específica los respectivos planes regionales de riego. (Mundo Agropecuario).
15/05/2018


746 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Solicitan instalar oficinas de Comisión Nacional de Riego en regiones de Los Ríos y Los Lagos

Por 144 votos a favor y una abstención sumó la resolución 34 que pide al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministro de Agricultura, establecer oficinas regionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con asiento en las comunas de la Unión y Osorno respectivamente.

El texto busca dar un mejor cumplimiento a las funciones de la citada Comisión y abordar de manera específica los respectivos planes regionales de riego. Ello, en razón a que si bien, existen variables temáticas similares a enfrentar como riego, drenaje, recursos hídricos y producción agropecuaria, las realidades de las unidades territoriales terminan siendo diferentes entre las regiones, consigna la solicitud.

Además, se recuerda que actualmente la CNR tiene una cobertura nacional por medio de oficinas zonales/regionales en solo nueve regiones de chile, llegando en la zona sur solamente hasta la de Los Ríos.

Por esta razón, los autores plantean que no se logra cumplir en forma adecuada el objeto de la Comisión Nacional de Riego de “asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país”.

La resolución fue presentada a la Cámara por los Diputados Alejandro Santana (RN), Harry Jurgensen (RN), Iván Flores (DC), Pedro Alvarez-Salamanca (UDI), Diego Paulsen (RN), Frank Sauerbaum (RN), Bernardo Berger (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Loreto Carvajal (PPD).