Domingo
17/12/2017

INDICADORES


Conforman 23 criaderos ovinos de raza künko en San Juan de La Costa
Con apoyo de INIA Remehue se inscribieron cerca de 700 ovinos en registros genealógicos oficiales (Mundo Agropecuario).
29/11/2017


831 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Conforman 23 criaderos ovinos de raza künko en San Juan de La Costa

Un nuevo paso por valorizar la ovejería de la costa de la provincia de Osorno, está realizando la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, luego de la inscripción de 23 criaderos de la raza Künko en registros genealógicos.

Con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) los productores lograron registrar cerca de 700 animales, lo cual certifica a los productores como criadores oficiales, lo que les permitirá desarrollar un negocio con valor agregado en materia de conservación del recurso genético.

Especialistas de INIA Remehue en terreno identificaron a los animales que corresponden a la raza Kunko, inscrita ante el Servicio Agrícola y Ganadero en septiembre del 2016 por parte de la organización de agricultores.

En los predios, se procedió a la depuración de rebaños, incorporando carneros y ovejas pertenecientes a la raza, y a su vez capacitando a los agricultores para que también ellos incorporen herramientas tecnológicas para identificar a los animales correctos. “Estamos trabajando en este tema desde el 2014 primero se inscribió la raza y ahora estamos en la tarea de conformar criaderos que les permitan a los agricultores hacer un mejoramiento genético y seguramente con los años contar con animales de mayor calidad”, explicó el doctor Rodrigo de la Barra, director regional de INIA.

“En la práctica, se proyecta que la iniciativa permitirá montar un negocio de genética ovina traducido en incremento del 30% a 40% del precio de las borregas y en el caso de carneros los valores se podrían duplicar”, añadió Rodrigo de la Barra.

La raza Künko cuenta con animales que se adaptan fácilmente a las condiciones agroecológicas de la zona costera, constituyéndose en un producto pecuario que ha ganado un espacio en el mercado turístico local y regional.

Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, Claudia Cancino, quien comentó que “estas ovejas llevan mucho tiempo acá (costa) y han sobrevivido, están adaptadas a los cerros y al talaje que no siempre es abundante. Nosotros como organización llevamos cuatro años trabajando, se están dando frutos, ver la inscripción de los rebaños nos pone contentos y nos abre puertas para poder vender a mejor valor nuestros animales, pero esto es el inicio, quedan muchas cosas por hacer”.

Cabe precisar que la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa se encuentra impulsando diversas iniciativas orientadas a desarrollar la ovejería en dicha comuna, entre ellas, de valorización de subproductos ovinos como la lana y cueros con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y apoyo de INIA Remehue. En tanto, en enero del 2018 comenzará a ejecutarse – junto a INIA- el proyecto de sellos de origen del cordero costeño, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Más imagenes