Martes
24/04/2018

INDICADORES


Hamburguesas de cordero: sabrosa y sana alternativa para consumidores exigentes
Apuestan al paladar de los consumidores con un producto sabroso, creado en la región y con interesantes propiedades para la salud. Se trata de las hamburguesas de cordero que llegan de la mano de la empresa Ovinos del Sur (Mundo Agropecuario).
21/03/2018


673 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Hamburguesas de cordero: sabrosa y sana alternativa para consumidores exigentes

La iniciativa partió gracias a un proyecto apoyado por Corfo y que en conjunto con Frigorífico Karmac (empresa dedicada a procesar productos cárnicos con sede en la comuna de Lautaro y mayor exportador de Chile en hamburguesas), dieron impulso al producto “hamburguesa de cordero”. Esta última, junto a los productores se unió en el desarrollo de la fórmula y fabricación, además de participar en el diseño del envase.

“Partimos hace 12 años con un Profo, cuya idea fue diversificar el negocio ovino y acercar este tipo de carne a los consumidores. Luego decidimos presentar otro Profo donde Codesser actúa como agente operador, lo cual nos permitió elaborar subproductos de la industria ovina y entre ellos tenemos las hamburguesas”, explicó Adolfo Plaza socio del proyecto.

Por otra parte, Fernando Hermanns, otro socio de la iniciativa indicó que este nuevo producto significa generar valor agregado a la producción que ya se venía dando hace más de 10 años con la carne de cordero, especialmente para encantar a la dueña de casa con un producto que salió al mercado el 2016.

Explicaron que en Chile no se conocen experiencias similares, pero en Latinoamérica Perú y Colombia han dado algunos pasos. No obstante, existe desconocimiento de este producto. “En nuestro país se consume la hamburguesa de vacuno, pollo e incluso de pescado, pero se desconocen las de cordero y los atributos que posee. Podemos aclarar que muestras hamburguesas Ovinos del Sur no tienen otro ingrediente que no sea carne y grasa ovina en la proporción justa, que hace que este producto no tenga sellos.”, señaló Maritza Orellana, gerente del proyecto.

Orellana es enfática al aclarar que hablar de cordero para muchos es asociar asado al palo, lo que muchas veces significa un cordero muy graso, y que además involucra mucho tiempo destinado a la preparación de éste. “Hoy en día nuestros sistemas productivos son en base a pradera y trabajamos razas 100% de carne lo que permite hacer separar de manera efectiva el músculo de la grasa para volver a mezclarlas en proporciones justas y así obtener un producto sin sellos, con óptima aceptación y que permite al consumidor disponer de carne ovina preparada en solo minutos”.

Atributos funcionales del cordero

Pero cuáles son algunos de los atributos del cordero. Según algunos estudios, la carne ovina, además de ser una excelente fuente de proteínas, se caracteriza por poseer un alto contenido de minerales (fierro y zinc) y vitaminas en formas altamente biodisponibles, y que son esenciales para la nutrición humana. Tal es el caso de las vitaminas del complejo B y vitamina D.

Un aspecto muy poco conocido por los consumidores de todas las carnes en general, es que la grasa en sí misma no es mala, sino que depende de la composición de los numerosos ácidos grasos que la forman. Así, algunos de ellos son indeseables, como varios de los ácidos grasos saturados y el colesterol. Sin embargo, otros, como los insaturados, son muy necesarios e indispensables para la salud del consumidor. Entre ellos destaca el ácido oleico, que es el mismo que se encuentra presente en el aceite de oliva y que le ha dado fama de muy saludable a la dieta mediterránea.

“En la generación de los ácidos grasos presentes en la carne ovina influye la dieta con que se alimentó el cordero durante su vida y, de forma muy importante, la genética del animal. El ovino presenta también altas concentraciones de los ácidos grasos omega, como el omega 3 y el omega 6, que hoy son muy recomendados para tener una buena salud. Otro componente muy valorado en las grasas, y que se encuentran en alta proporción en la carne ovina, son los denominados ácidos grasos CLA, o ácidos linoleicos conjugados de reconocidas propiedades anticancerígenas”, explicó Maritza Orellana.

Dónde comprar las hamburguesas

Según los creadores de esta “innovadora hamburguesa”, el producto se encuentra en los supermercados Duck Market de la ciudad de Temuco, Supermercados M&M, Masa & Pan, Coco Sandwich, además de la sala de ventas ubicada en calle Luis Durand 02087, donde se puede acceder al producto y comprobar su exquisito sabor.

La carne de cordero es una excelente fuente de proteína de alta calidad, debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gramos de carne magra de cordero, que solo contienen 200 calorías, para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día. También es una excelente fuente de minerales. Una oferta sabrosa desde La Araucanía que invitan a probar.