Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Convenio INIA-Indap inicia su marcha en La Araucanía
La iniciativa busca contribuir a mejorar la calidad de asesoría, que permita dar más sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de pequeños productores agrícolas vulnerables (Mundo Agropecuario).
15/06/2017


4164 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Convenio INIA-Indap inicia su marcha en La Araucanía

Nuevamente Indap e INIA firman un convenio de colaboración: denominado “Programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos e innovación indígena”, cuyo objetivo es fortalecer y actualizar conocimientos y competencias de los asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal y PDTI.

 

En cada una de las regiones del país se conformó un comité técnico del convenio, donde participan profesionales de Indap e INIA, responsables de velar por la correcta ejecución del mismo. En La Araucanía forman parte de esta, Jimena Osorio y Patricio Hofer, jefa de Fomento y encargado de la Unidad de Desarrollo de Capacidades de Indap respectivamente. Por parte de INIA Carillanca Jaime Mejías Subdirector de I&D y Ma. Gabriela Chahin, encargada de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología (UVTT), quién actúa además como coordinadora regional del convenio.

 

La metodología de trabajo para el componente apoyo de expertos será en base a la conformación de 4 GTTs con 25 a 30 extensionistas cada grupo, en los rubros priorizados frambuesa, ovinos, hortalizas y papas, con la temática transversal de producción sustentable.

 

“Se realizarán entre siete a nueve actividades en cada grupo, como talleres, charlas técnicas, giras y días de campo. También se contempla una evaluación inicial y final para certificar las competencias adquiridas por los extensionistas. El período de ejecución de este convenio abarca desde marzo 2017 a junio 2018 y durante esta temporada se capacitarán 110 extensionistas de distintas comunas de la región”, comentó Gabriela Chahín, coordinadora del convenio y profesional de INIA Carillanca.

 

En mayo se dio inicio a las actividades lectivas enmarcadas en este convenio con un taller teórico práctico sobre principios y manejo de poda en frambueso, a cargo de la profesional Carmen Gloria Morales de INIA Raihuén.  En esa misma jornada se visitó un huerto del sector Ñilquilco de la comuna de Padre las Casas del agricultor Víctor Marinao Aninao quien recibió a los profesionales en compañía de su hermano y presidente de la comunidad Juan Huentelen II, Sergio Marinao Aninao.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y practicar en campo los conceptos explicados anteriormente sobre manejo de la poda. Los agricultores agradecieron el apoyo de INIA Carillanca y los técnicos asistentes que los ayudaron a aclarar las dudas sobre esta importante práctica de manejo del cultivo de frambueso.

 

Durante el mes de junio se realizó una capacitación en INIA Carillanca orientada al rubro papa, a cargo del profesional Patricio Méndez.

Más imagenes