Jueves
14/12/2017

INDICADORES


Cooprinsem realiza su X Seminario Frutales 2017
En la jornada, el futuro de los frutales fue analizado por diversos expertos en la materia, quienes compartieron con los asistentes sus visiones, proyecciones y desafíos (Mundo Agropecuario).
08/08/2017


1161 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Cooprinsem realiza su X Seminario Frutales 2017

Este pasado jueves en los salones del Hotel Sonesta, Cooprinsem llevó a cabo su X Seminario Frutales "Avances de la fruticultura en el sur de Chile", organizado por la Unidad de Frutales de la Cooperativa. La actividad contó con la participación de más de 150 personas, provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Esta jornada tuvo como objetivo mostrar nuevas alternativas de negocio para la zona sur, a través de variadas charlas expuestas por profesionales en el área, donde se tocaron los desafíos, visiones y proyecciones a futuro de los frutales en el sur del país. Además, se proyectó un video conmemorativo de los 10 años de la creación de la Unidad de Frutales.

 

El ingeniero agrícola y director ejecutivo de Agrosat Internacional, Francisco Matte, fue el primero en conversar con los presentes acerca de las tecnologías de geo-información y el cómo integrarlas a prácticas y manejos frutícolas. A su vez, el ingeniero agrícola y gerente División Sur-Grupo Hijuelas, Jorge Mohr, conversó acerca del avellano europeo y la oportunidad que este provee para el sur de Chile.

 

En tanto, Pablo Muñoz, ingeniero agrícola y asesor investigador de la Universidad de Concepción, sostuvo una charla relacionada al cambio varietal en arándanos a través de injertación. Luego, fue el turno de Claudio Vial, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre las oportunidades y desafíos en la producción de cerezas frescas en la zona sur.

 

Luis Silva, gerente Agrícola de Cooprinsem señaló que "nos sentimos orgullosos de estar celebrando en este seminario los 10 años de la Unidad de Frutales, agradecemos el apoyo de nuestros productores, auspiciadores y proveedores quienes han trabajado junto a nosotros a través de estos años. Como Cooprinsem queremos seguir siendo un aporte para el sector frutícola, trayendo nuevas tecnologías e innovaciones para crear alternativas de negocio".

 

De igual manera, el gerente indicó que "con este tipo de actividades, los productores agrícolas están recibiendo información de lo último que se nos viene en cuanto a tecnologías y qué es lo que está pasando para la toma de decisiones. Esto tiene un impacto tremendo en la velocidad de crecimiento en los huertos de la zona, además de la reconversión que esto produce, ya que esta es una zona netamente ganadera y de cultivos tradicionales, y hoy la fruticultura llegó para quedarse, para ser más intensiva y con mayores retornos para los productores y la región".

 

Finalmente, el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete comentó que "como organizadores quisimos que fueran los propios agricultores quienes nos contaran qué ha sido para ellos el trabajo de Cooprinsem y de su Unidad de Frutales durante estos años, y la verdad es muy gratificante ver cómo ellos valoran el trabajo que se ha realizado durante este tiempo”.

 

Ramiro Poblete agregó que durante este periodo el trabajo ha estado fuertemente enfocado al tema de arándanos, pero a partir de hace dos años, han integrado al avellano europeo y al cerezo. “Con esto queremos apuntar nuestro trabajo al futuro, manteniendo nuestra posición en arándanos, pero integrándonos hacía los otros rubros, trabajando de igual manera con las mejores tecnologías, para convertir al sur del país, no solo en un ambiente ganadero, sino que también en uno frutícola", concluyó.

Más imagenes