Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Reciclaje 3.0: la solución práctica al problema de film de bolos
Destacan que film de bolos ha dejado de ser un problema y ahora es una solución para vacas estabuladas (Mundo Agropecuario).
14/09/2017


2345 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Reciclaje 3.0: la solución práctica al problema de film de bolos

El film agrícola, es una lámina delgada y elástica que, después de su uso, se encuentra acopiada en los campos. Normalmente contaminado con materia orgánica transformándose en un problema ambiental serio para este sector.


El retiro y reciclaje de este material es todo un reto, y posee importantes costos dados por:


-Retiro: Universo de acopio atomizado que además requiere de apoyo de usuarios que deben entregarlos con una mínima limpieza.


-Proceso de reciclaje: su poco peso dificulta el proceso de triturado, separado y limpieza Esto exige equipos auxiliares, como aglomeradores, y muchas manos de obra en proceso primario (limpieza).


Por estas razones es que las diversas empresas que se han iniciado en el retiro de este material, se han encontrado con una barrera insalvable, que a algunas les ha costado su permanencia en mercado. Y ninguna, en Chile, ha podido re utilizar este material puro.


La Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. (www.pppltda.cl), empresa de Puerto Montt , tomó este reto e inició el retiro y proceso de reciclaje del film, buscando transformarlo de desecho problemático a producto útil para el agro. Esto apoyados por Colun; Nestlé; Futurolac y Agrollanquihue.
 
Con estas empresas se ha generado una “ruta de retiro de film” que está consolidándose con el gran apoyo de los productores lecheros. 
PPP procesó el film, y logró elaborar geo membrana resistente y elástica; ¡primer paso dado! 


Este material posee las siguientes cualidades:


•Es altamente resistente a agentes químicos
•Excelentes propiedades mecánicas, en relación a
•Resistencia a tracción
•Elongación a rotura
•Resistencia a desgarre
•Resistencia a punzonamiento


Luego se identificó una necesidad, que puede solucionarse con el nuevo producto ya fabricado y testeado en laboratorio.
 
Para esto PPP optó por fabricar e instalar “camas blandas revestidas por la geomembrana de film”, lo que las hace lavables e higienizables. 
Están rellenas con esponja de poliuretano de 20 cm de alto y totalmente selladas por la geo membrana. Estas camas ya se están probando en dos campos.


PPP está garantizando su nuevo producto, inicialmente, por 10 años. Los entrega puesto y montado en terreno. 


Finalmente, desde Procesadora de Plásticos Puelche invitaron a descubrir nuevos problemas a resolver con este nuevo producto en la zona.


Más imagenes