Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Profesionales de la Patagonia son capacitados por académicos de la UdeC
La instancia significó ampliar los conocimientos de tecnologías reproductivas de bovinos para alumnos que a futuro abarcarán los requerimientos de mejora genética en la región (Mundo Agropecuario).
19/05/2017


2422 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Profesionales de la Patagonia son capacitados por académicos de la UdeC

Un día de práctica de sexaje con animales del Liceo Agrícola de la Patagonia, que presentaban las edades de gestación ideales para este propósito y diagnóstico temprano de gestación, fue el tema que abordaron en terreno, académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción (UdeC) con profesionales de la Región de Aysén y estudiantes de cuarto año de dicho establecimiento educacional.

 

La jornada de Actualización Clínica Reproductiva, coordinada por el Dr. Raúl Castillo, del Liceo Agrícola, contempló una capacitación teórica y práctica de ocho horas de trabajo, que realizaron los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ignacio Cabezas y Florence Hugues.

 

En la actividad también se integró el curso de Producción para escolares de cuarto año del Liceo Agrícola, compuesto por 15 alumnos dirigidos por la profesora Mónica Zwanzger, a quienes se les realizó una charla de ciclo estral y análisis de ambiente uterino con la coparticipación de los profesionales de Aysén que desarrollaban la práctica de sexaje.

 

La instancia significó ampliar los conocimientos de tecnologías reproductivas de bovinos para alumnos que estudian técnico pecuario y que a futuro deben ser calificados como técnicos inseminadores artificiales para poder abarcar los requerimientos de mejoramiento genético bovino a nivel regional.

 

En este contexto, el Dr. Ignacio Cabezas, manifestó que “frente a las solicitudes que hacen los técnicos-profesionales o agricultores de cualquier comuna o región del país, nosotros estamos dispuestos como Facultad a poder apoyar las instancias de capacitación porque una de las misiones que presenta la UdeC es la difusión del conocimiento. Para nosotros como Departamento de Ciencias Clínicas es relevante porque nos permite poder apoyar en un área que es vital para el desarrollo económico local de la Región de Aysén y donde la formación continua es compleja por las condiciones de aislamiento y oportunidad de capacitarse que tienen, y por lo mismo para nosotros es una prioridad poder apoyarlos”.