Viernes
24/11/2017

INDICADORES


BiPork: innovación para la nutrición de cerdos creada en Chile
Esta innovación comenzó a desarrollarse el 2014 por un equipo multidisciplinario de profesionales y en su etapa inicial contó con el apoyo de Fondecyt (Mundo Agropecuario).
07/09/2017


2067 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



BiPork: innovación para la nutrición de cerdos creada en Chile

Con el objetivo de disminuir las deficiencias en la alimentación animal y mejorar su bienestar, un grupo de científicos chilenos desarrolló BiPork, un juguete comestible para cerdos, que busca enriquecer a estos animales. Una publicación de Chile Científico que destaca la labor realizada por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

 

BiPork es un juguete comestible con ingredientes alimenticios desarrollado pensando en suplir las deficiencias nutricionales de los cerdos que además funciona como elemento de enriquecimiento ambiental. Esta innovación comenzó a desarrollarse el 2014 por un equipo multidisciplinario de profesionales y en su etapa inicial contó con el apoyo de Fondecyt.

 

BiPork está en etapa de prototipo y los resultados de las investigaciones han revelado que los cerdos lo aceptan, juegan con él y lo consumen. Para poder continuar con sudesarrollo buscaron el apoyo de Brain Chile, que, además de aportar fondos, entregó una completa asesoría para presentarlo como un producto comercial.

 

Hoy los emprendedores a cargo de este desarrollo están dando a conocer su producto para que los criaderos de cerdos lo incorporen a su rutina como una solución para corregir problemas de nutrición en los animales como lo es la anemia y como un elemento que aporta en la reducción de conductas adversas como las agresiones entre los cerdos.

 

“Como profesionales ligados a la nutrición animal hemos querido generar innovaciones que permitan mejorar el estado nutricional de los animales, en nuestra búsqueda detectamos que en muchas especies hay carencias de nutrientes subestimadas por el sector productivo que terminan generando problemas en su crecimiento y rendimiento, y que la presentación y administración actual de los suplementos no es suficiente y por lo mismo no es efectiva. BiPork es una solución para este problema que presentan muchos productores hoy en día. Además, por su formato, actúa también como un elemento de enriquecimiento ambiental, disminuyendo el alto nivel de estrés de estos animales debido a las características intensivas de su manejo” asegura la doctora Carolina Valenzuela, a la cabeza del equipo innovador.

 

BiPork es un producto adaptable, en el cual se puede incorporar distintos tipos de nutrientes, ingredientes funcionales y medicamentos.

 

Si está interesado en conocer más de BiPork puedes contactarse con la Dra. Valenzuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile o a través de su página https://www.facebook.com/BiPork/

Más imagenes