Jueves
14/12/2017

INDICADORES


Laboratorio de análisis químico del suelo de Agronomía UdeC obtiene acreditación por dos años
Esto representa haber cumplido satisfactoriamente los requisitos de calidad analítica de los principales análisis químicos de suelos que se realizan en el país (Mundo Agropecuario).
06/10/2017


3043 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Laboratorio de análisis químico del suelo de Agronomía UdeC obtiene acreditación por dos años

El Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), actualmente cuenta con varios laboratorios que realizan labores de servicios a clientes externos (agricultores, empresas, Universidades, Centros de Investigación, organismos estatales y/o gubernamentales, organismos no gubernamentales) en materia de análisis químicos, físicos y microbiológicos, según corresponda, de muestras de suelos, tejidos foliares, aguas para riego y gases.

Uno de estos, el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares, que tiene una existencia de más de 30 años y obtuvo una nueva acreditación por dos años.

Si bien este espacio de desarrollo científico ha logrado acreditarse desde los años 90’ cuando se inició de este proceso, con las exigencias que existen desde el punto de vista de la química analítica, estas acreditaciones se han ido prolongando en cuanto a los años de acreditación y hoy en día alcanza el máximo de los dos años.

En este sentido, María de los Ángeles Sepúlveda, bioquímico y encargada del laboratorio, destacó la importancia de este logro. “Esta acreditación para nosotros significa, entre otros, poder trabajar en programas de recuperación de suelos gestionados por instituciones públicas como SAG e Indap; esto significa que todos los operadores de la región o de la provincia que asesoran a agricultores, pueden venir y trabajar directamente  con nosotros  porque vamos a estar incluidos como uno de los laboratorios acreditados para entregar los resultados con los que ellos  deben postular a los programas de recuperación de suelos”, manifestó la profesional.

Agregó que, “la consigna de este laboratorio siempre ha sido estar en contacto con la comunidad, entonces es muy importante para nosotros acreditarnos en este tipo de análisis, tanto en suelos ácidos como en suelos salinos, no todos los laboratorios se acreditan en suelos salinos, los cuales encontramos más en las regiones del norte, pero nosotros logramos la acreditación en ambos tipos de suelos”.

Por su parte, el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Erik Zagal, se refirió a las implicancias de una acreditación. “La existencia de un sistema de normalización de técnicas analíticas para el análisis de suelo y de tejidos vegetales permite asegurar que usuarios de laboratorios acreditados cuenten con resultados confiables y procesados bajo rigurosos estándares de calidad analítica y que como sello de calidad disponen del respaldo de una entidad encargada de este proceso. Inicialmente (1997-2015) la Comisión de Normalización de Técnicas y Acreditación de Laboratorios para el Análisis de Suelos y Tejidos Vegetales de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Actualmente el SAG; pero que en un futuro próximo debiera estar en el INN (Instituto Nacional de Normalización)”.

En el Laboratorio de Análisis Químico del Suelo, trabaja un total de seis personas que realiza diversas labores como análisis de muestras de suelo de plantas y de agua para riego, así como también últimamente están abocados al análisis de fertilizantes orgánicos.

Cabe destacar que a nivel nacional participaron aproximadamente 60 laboratorios, de los cuales 32 decidieron acreditarse y de estos, solo lograron la acreditación 18 laboratorios de análisis de suelos ácidos, entre ellos el de la Facultad de Agronomía. En el caso de los suelos salinos solamente 15 laboratorios se acreditaron. Del total de 18 y 15 laboratorios, seis pertenecen a la Región del Biobío y solamente tres laboratorios son de la Provincia de Ñuble.