Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Estación Experimental Oromo se destaca por sistema de producción de leche
La estación recibió la visita de 20 productores lecheros de la Región de Los Lagos pertenecientes al grupo Asesorías Agrícolas “Valle Verde” de la comuna de Los Muermos (Universidad de Chile).
02/11/2017


1230 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Estación Experimental Oromo se destaca por sistema de producción de leche

La Estación Experimental Oromo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se ha destacado por su sistema de producción estacional y se ha constituido en un polo de conocimiento en manejo genético y producción de leche. En esta oportunidad fue visitada por productores lecheros de la Región de Los Lagos y por el destacado investigador del French National Institute of Agronomic Research (INRA), Dr. Rémy Delagarde.

Este centro ha sido reconocido a nivel nacional por el manejo del rebaño lechero, producción, crianza y recría de las hembras de reemplazo del rebaño, por su sistema estacional en base a pradera, por la selección genética de los reproductores para mejorar el contenido de sólidos de la leche y por el exitoso sistema de crianza artificial de terneros que se efectúa en el predio.

En este marco el Dr. Delagarde, quiso conocer el sistema productivo del predio e interiorizarse de las investigaciones realizadas. El científico francés es líder del equipo de investigación en sistemas de producción de leche en INRA-Saint-Gilles. Sus áreas de trabajo son: Nutrición de vacas lecheras a pastoreo, Sistemas de alimentación y Evaluación medio ambiental de sistemas de producción de leche.

Durante la visita se recorrieron las instalaciones y se le dedicó especial énfasis al recorrido por las áreas de pastoreo de las vacas lecheras. Al respecto, cabe consignar que las pasturas fueron calificadas por el experto como “praderas naturalizadas fantásticas”.

Además, la estación recibió la visita de 20 productores lecheros de la Región de Los Lagos pertenecientes al grupo Asesorías Agrícolas “Valle Verde” de la comuna de Los Muermos.  En la oportunidad la Prof. Claudia Mella, presentó el sistema de producción de leche en base a praderas. La visita incluyó un recorrido por las dependencias y por los diferentes grupos constituyentes del rebaño.

Dentro de los temas discutidos, fue de particular importancia la caracterización de los diferentes biotipos especializados en producción de leche en base a praderas. Concitó también, el interés de los productores el sistema de crianza de terneros llevado a cabo en la Estación; el cual forma parte de la estrategia de crianza de reemplazos existente en la explotación.

Los profesionales a cargo del grupo, destacaron las características del sistema productivo y destacaron que el modelo puede ser replicado en muchos predios de la zona. Por lo anterior, señalaron que visitaran nuevamente Oromo con otros grupos de asesorados.

Seminario producción de leche basados en el pastoreo de la pradera

En este marco de importantes resultados científicos y de producción, el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, instancia a cargo de la labor que se realiza en la Estación Experimental Oromo, junto al Consorcio Lechero, organizaron Seminario titulado “Investigación y avances en sistemas de producción de leche basados en el pastoreo de la pradera”.

El evento, que se efectuó en el hotel Sonesta de Osorno, se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt 11140341 “Efecto de la frecuencia de pastoreo y la cantidad de pasto ofrecido sobre la producción composición de la leche" del Dr. Lucio Pérez Prieto, el cual se ejecutó en la Estación Experimental Oromo.

En el seminario el Dr. Lucio Pérez Prieto entregó los principales resultados del proyecto de investigación llevado a cabo en Oromo. Por su parte, el profesor Humberto González V. desarrolló el tema "Biotipos adaptados a sistemas de producción de leche en base a praderas". Por último, Dr. Rémy Delagarde (INRA), expuso sobre “Utilización de ensilaje de maíz en sistemas de producción de leche con vacas a pastoreo”.

Al seminario asistieron 80 personas, principalmente productores lecheros de la zona, profesionales del agro y asesores.

Más imagenes