Viernes
15/12/2017

INDICADORES


SAGO A.G. desmiente a la seremi de Salud: “No hubo la coordinación previa que ella señala”
Critican el doble estándar de las medidas, ya que a las delegaciones que consultaron por problemas para visitas de predios ganaderos se les señaló que no había problema, al tiempo que no se autorizó para exponerlos en SAGO Fisur (Mundo Agropecuario).
23/11/2017


1508 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SAGO A.G. desmiente a la seremi de Salud: “No hubo la coordinación previa que ella señala”

Un tajante desmentido a las declaraciones vertidas al mediodía de este miércoles 22 de noviembre, en una publicitada conferencia de prensa a la que convocó la Seremía de Salud frente a la Gobernación, realizó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., luego que la representante ministerial del área en la Región de Los Lagos, Eugenia Schnacke, aseverara que habían estado en permanente coordinación con el gremio respecto de las condiciones de resguardo adicionales que solicitarían por sobre las que habitualmente impone el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la Feria SAGO Fisur.

“Tenemos cien años de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas. Cumplimos las exigencias del SAG más allá de lo que nos solicitan y por supuesto que si la Seremía de Salud hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos habríamos alcanzado a cumplirlos. Recién el viernes 17, el Ministerio de Agricultura y no Salud, nos pidió doble corrida de vallas papales a un metro de distancia de separación, ofrecimos doble corrida de fardos, que cumplirían el mismo rol y recién a 24 horas del inicio de la feria nos notifican que no darán la autorización, obviamente, con el despliegue mediático que les ha caracterizado en el último tiempo”, aseveró el gerente general de SAGO A.G., José Antonio Alcázar.

El gremio criticó además el doble estándar de las medidas, ya que a las delegaciones que consultaron si existían problemas para visitas de predios ganaderos se les señaló que no había problema alguno, al mismo tiempo que no se daba la autorización para exponerlos en SAGO Fisur.

Alcázar indicó que la primera luz que tuvieron de que esto podría ocurrir, fue un tuit del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, con dichos que luego ratificó en radio y televisión local. “Parece que el parlamentario estaba más coordinado con la autoridad que nosotros. Es una lástima que en nuestro centenario no podamos llevar a cabo una parte de lo que hemos hecho desde hace 100 años y que constituye el ADN es la exposición, no obstante, estamos preparados para recibir a los visitantes con una SAGO Fisur de primera calidad”.

Programa

Ante la contingencia generada por la resolución de Salud, la que ha sido criticada por profesionales del área veterinaria y desde otros sectores, SAGO A.G. cuenta de todas maneras con la más grande exposición de caballares de distintas razas, además, por cierto, de cinco seminarios de primer nivel, entre ellos, el que lleva por nombre “Reforma Agraria: la verdad completa”, que busca ser un contrapeso a la millonaria y sesgada celebración que el Gobierno ha realizado por los 50 años de la promulgación de la ley que trajo como consecuencia la expropiación de más de 10 millones de hectáreas y violencia generalizada a través de tomas, las que entre otras cosas impactaron decisivamente en la producción de alimentos, a contar de 1970.

“La exposición de caballares es la más contundente en la historia de la feria, ya que habrá una jura y posteriormente remate de ejemplares de la raza chilena; una exposición de caballos árabes; Apaloosa y Cuarto de Milla, los que también serán jurados por expertos de nivel internacional. Finalmente, tendremos por primera vez una presentación de alto nivel de la Escuela Lipizzana. Es decir, tendremos en total cinco razas de caballos que podrán ser apreciados por todos los visitantes”, comentó Alcázar.

El resto del programa de SAGO Fisur Centenario contempla, como también es tradicional, la última tecnología en maquinaria agrícola y de todo tipo como, asimismo, una potente oferta gastronómica y diversos panoramas para la familia que abarca la feria.

Es así como, en materia gastronómica, abrirán sus puertas los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos de SAGO Fisur. Se trata de siete verdaderos restaurantes atendidos por los propios socios, socias y voluntarios de las agrupaciones, algunas de ellas más que centenarias como la Gota de Leche, que tienen en SAGO Fisur una importante fuente de financiamiento. También habrá una nutrida oferta de stands de comida rápida y cervezas artesanales.

En juegos infantiles, habrá canopy, distintos juegos inflables y de agua y la muestra de animales exóticos que el año pasado constituyó una de las grandes atracciones de grandes y chicos.

La tarde del sábado 25, se llevará a cabo la presentación de la Escuela Clásica Lipizzana, una reserva genética de la raza cuyos productos son registrados bajo el Stud Book de Piber en Austria.

El caballo Lipizzano se caracteriza por ser de buen carácter, virtud que hace que sea apreciado en muchas partes del mundo. Es un animal que necesita mucha atención y se acostumbra fácilmente al trato con las personas. Se cree que, si se logra establecer una relación fuerte entre entrenador y un caballo de esta raza, se verán resultados increíbles de parte de este último.

El mismo sábado 25 se desarrollará la presentación de la obra teatral del Colegio Shaddai, “Annie, el musical” y posteriormente el remate de Caballos de la raza chilena.

El domingo habrá una presentación de hipoterapia, o terapia asistida ecuestre de carácter integral, empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Finalmente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno establecerá un pabellón especial donde se realizará la Tercera Expo Construcción y Vivienda, que permite a los visitantes ver los últimos adelantos en técnicas constructivas, como asimismo la oferta inmobiliaria disponible en la región.

Por supuesto, también estará presente el cada vez más visitado sector en donde los viveristas exhiben sus principales productos en materia de flores, plantas y árboles.

Así es como SAGO Fisur es un evento que combina los objetivos de una feria agrícola de alcance nacional, con la responsabilidad de haberse levantado a través de las décadas como uno de los panoramas familiares más tradicionales de Osorno y el sur del país.