Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Subsecretario de Agricultura destaca esfuerzos por desarrollar la producción ovina en el país
La autoridad precisó que como Ministerio han introducido el tema del seguro ovino debido a incertidumbre que generan los factores climáticos, objeto de no afectar la alimentación del ganado (Mundo Agropecuario).
23/11/2017


1529 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Subsecretario de Agricultura destaca esfuerzos por desarrollar la producción ovina en el país

“La zona sur tiene gran potencial para la producción ovina y el desafío es demostrar a nivel productivo y comercial su impacto en el ámbito ganadero nacional”, dijo Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura, quien estuvo en Puerto Montt en la apertura del seminario “Producción Ovina en el sur de Chile: más conocimiento para mejores resultados” evento organizado por la Universidad Santo Tomás, a través de la Escuela de Medicina Veterinaria, con patrocinio del Ministerio de Agricultura.

En el encuentro, Ternicier se refirió a las líneas de trabajo que ha impulsado el Ministerio de Agricultura para apoyar el desarrollo del rubro ovino en el país y la región.

“Una cosa importante ha sido la inscripción de razas típicas locales como la chilota y luego la inscripción de la raza kunko en la costa de la provincia de Osorno. Las inscripciones de razas sin duda otorgan valor y sello a la producción ovina de Chiloé y al sector precordillerano de la provincia de Osorno por tratarse de recursos genéticos propios de cada territorio”, explicó.

La autoridad nacional indicó que, además, se ha creado un sello de origen del cordero chilote producto pecuario con indicación geográfica por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) un sello de origen diferenciador que otorga valor agregado a los ovinos de Chiloé.

En el aspecto sanitario “con el SAG estamos trabajando en el diagnóstico y seguimiento sanitario de enfermedades prevalentes en ovinos. En términos generales, la salud de los pequeños rumiantes es buena, no obstante, hay enfermedades de las que tenemos que preocuparnos, como lo es Maedi visna, una enfermedad que está contenida y esperamos pronto declarar a Chiloé como territorio libre de esta enfermedad”, acotó Ternicier.

El Subsecretario de Agricultura también precisó que como Ministerio hemos introducido el tema del seguro ovino debido a incertidumbre que generan los factores climáticos, objeto de no afectar la alimentación del ganado.

“También se ha impulsado un programa piloto para dotar, a los crianceros, de perros ovejeros con razas especializadas de origen europeo y también hemos probado que con perros criollos también se puede cuidar el rebaño y disminuir el ataque de perros salvajes o bravíos. “En Chiloé ha sido una iniciativa exitosa, impulsada por el Indap, que ha permitido cuidar el negocio de los productores de ovinos”, dijo Ternicier.

El Programa de Retención de Vientres también fue destacado por la autoridad nacional como un mecanismo que permite aumentar masa ganadera ovina en la zona, incrementado el número de hembras en estado reproductivo.

Finalmente, Ternicier se refirió al proyecto de lana de cordero que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto a la Fundación para la Investigación Agropecuaria (FIA) están desarrollando en Chiloé que considera el trabajo con rebaños que serán sometidos a manejos sanitarios y nutricionales para conseguir lanas de mejor calidad, sin quiebre de fibra, aumentando la cantidad de este insumo conseguida por cada animal.

La autoridad nacional recalcó que los organismos del estado, los propios productores y la industria, la tecnología, la academia y los centros tecnológicos, son componentes fundamentales para el crecimiento del rubro ovino en el país.

Por su parte, Eduardo Larraín, rector de la Universidad Santo Tomás manifestó su satisfacción por la convocatoria que logró el seminario, superando los 100 asistentes, y sostuvo que generar nuevas instancias de producción en lo agropecuario siempre es positivo para la región. Agregando que el seminario es un espacio para generar discusión desde la academia respecto a cómo potenciar el desarrollo del rubro ovino.