Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Capacitaron a productores y exportadores de berries de la Región de la Araucanía
Las capacitaciones incluyeron día de campo, charlas teóricas y actividades prácticas sobre caracterización de la plaga, su control, uso de trampas para monitoreo, entre otros temas (Mundo Agropecuario).
23/11/2017


1027 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Capacitaron a productores y exportadores de berries de la Región de la Araucanía

Productores y exportadores de berries asociados a la compañía MNL (Maqui New Life) S.A. Group y Giddins Fruit participaron de capacitaciones impartidas por el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Esteban Basoalto.

Es así que se efectuaron tres talleres sobre la problemática de la presencia de Drosophila suzukii en el sur de Chile, los días 3, 7 y 8 de noviembre pasado, en las localidades de Purranque (Planta Copihue), Gorbea y Los Ángeles (Planta Negrete), respectivamente.

El primer taller contó además con la participación de la Dra. Erika Briceño, directora del IPSV, y del Dr. Eduardo von Bennewitz.

La Dra. Briceño señaló que estas actividades son de suma importancia para enfrentar en forma conjunta un nuevo problema sanitario, buscando manejos integrados y adelantándose a la llegada de la plaga a las zonas de cultivo. “El intercambio de opiniones fue muy enriquecedor, fortaleciendo la red de contactos entre la academia y el sector productor”, sostuvo la profesora.

El Dr. Von Bennewitz destacó la “alta concurrencia de agricultores, técnicos, representantes de empresas exportadoras y de insumos agrícolas entre otros.

También indicó que el Prof. Basoalto realizó las exposiciones teóricas y actividades prácticas (reconocimiento, daños, tipos de trampas, etc.) en las cuales el grupo de la Universidad presto apoyo y participó en las preguntas.

“Los fruticultores, empresas frutícolas y los profesionales en general ligados a esta actividaden el Sur de Chile ven en la UACh una institución que está cerca de ellos y puede entregar respuestas, basadas en la ciencia, tecnológía y desarrollo, a sus problemas particulares”, subrayó el docente.

Por su parte el Dr. Esteban Basoalto, director del Magister en Ciencias Vegetales de la UACh, valoró estas actividades debido a la importancia de la Drosophila suzukii en el área agrícola de la producción de berries; en especial considerando que es una plaga compleja de manejar y nueva para el país.

Asimismo, expresó “el interés demostrado por los apicultores en pro de mantener en óptimas condiciones sus cultivos y estar preparados para los desafíos que puede representar esta nueva amenaza para la fruticultura nacional”.