Martes
24/04/2018

INDICADORES


Investigadores mostraron las plantas que hacen minería en liceo rural de la región de Los Lagos
los alumnos dejaron escritas sus impresiones al finalizar la actividad sobre unos paneles dispuestos para sus mensajes (Universidad Austral de Chile).
16/03/2018


1089 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores mostraron las plantas que hacen minería en liceo rural de la región de Los Lagos
Los investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Icaev) visitaron el Liceo Técnico San Juan de la Costa en Osorno, región de Los Lagos. En la oportunidad los académicos de la UACh ofrecieron charlas y una exposición acerca de plantas que hacen minería en los sustratos volcánicos.

La jornada se gestionó, durante uno de los Ciclos de Charlas para Escolares organizados por el Icaev, oportunidad en la que precisamente el docente del Liceo Marcos Cayul, asistió y encontró interesante poder desplazar esta muestra al establecimiento rural.

“La profesora Alejandra Zúñiga realizó una actividad con chicos de liceos de Valdivia y alrededores, donde presentó su trabajo acerca de plantas que hacen minería. Yo asistí a la actividad y me gustó bastante. Encontré que también era bueno probar con llevar la actividad y mostrársela a los chicos del liceo, al finalizar hablamos y su disposición fue inmediata y positiva”, dijo Cayul.

En total fueron unos 40 estudiantes de primero a cuarto medio que participaron de esta actividad en la que se montaron lupas para apreciar las muestras de raíces, se realizó una charla y en la que pusieron conocer de cerca la actividad científica realizada por la académica. 

Durante la visita, el equipo del Laboratorio de Fisiología Vegetal llevó varias especies de árboles nativos para donar al liceo, lo que resultó muy estimulante para los alumnos. En esos momentos los estudiantes cuentan con un invernadero recién construido en el patio de su colegio para producir tanto este tipo de árboles, como hortalizas, en el marco de su especialidad técnica.

“Llevaron todo el material, su equipo de trabajo, fueron con estudiantes y algunos egresados. Todo fue súper divertido e interesante para los chicos, se impresionaron porque vieron cosas que no habían visto nunca. Me llamó la atención que muchos pusieron atención en lo que la profesora les presentó y lo valoraron porque son actividades que en el lugar donde estábamos no son muy comunes”, destacó Marcos Cayul.