Martes
24/04/2018

INDICADORES


Establecerán protocolo para enviar muestras a Alemania y determinar tipo de fiebre Q presente en Chile
Afirman que se debe utilizar alta tecnología, es decir técnicas moleculares para determinar si existen focos o no de fiebre Q y de que tipo (Radio SAGO).
22/03/2018


1166 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Establecerán protocolo para enviar muestras a Alemania y determinar tipo de fiebre Q presente en Chile
El envío de muestras al laboratorio alemán cuando se establezca un protocolo será posible gracias a la visita que realizó la semana pasada a la Universidad Austral de Chile la experta en el tema, la científico alemana Katia Mertens, quien trabaja en el Laboratorio de referencia y control de brotes de fiebre Q en Alemania. 

Ella fue invitada por la Universidad , gracias a un proyecto financiado por la región de los Ríos, el cual fue implementado por el Laboratorio de Biotecnología de la casa de estudios, en conjunto con el Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria.

El presidente de la Sociedad Chilena de Buiatria, Médico Veterinario Pablo Köpfer Schöbitz, lo confirmó en conversación con Campo al Día de Radio SAGO, entidad que también la invitó a Osorno para efectuar visitas a terreno y contar la experiencia de Alemania en el tema de la fiebre Q y en base al traspaso de experiencia de una enfermedad que está presente en todo el mundo. El profesional concuerda plenamente con lo señalado por Verónica Ruiz, gerente de la Corporación de la Carne, quien dijo que si se realizara un examen serologico en los trabajadores expuestos, se encontrarían anticuerpos o sea serían inmunes.

En todo caso- enfatizó Köpfer- es importante la protección de la vida humana, pero hay que descubrir los animales que realmente están enfermos, remarcó.

Por eso el profesional agregó que se debe utilizar alta tecnología, es decir técnicas moleculares para determinar si existen focos o no de fiebre Q y de que tipo. Para ello están implementando un protocolo con el Laboratorio de Bio-Tecnología de la UACh para enviar las muestras a Alemania.

El presidente de la Sociedad de Buiatria, Pablo Köpfer Schöbitz, señaló que es necesario tener una autoridad concentrada en un solo organismo, conformado por salud y el SAG, además conseguir expertos de nivel mundial para enfrentar el tema.

Entre otros interesantes datos provenientes de Alemania, se destaca que en ese país no se ha detectado ningún caso humano por contagio con vacas, entre 250 infecciones anuales, es más la mayoría son de ovejas y cabras.