Martes
24/04/2018

INDICADORES


Con cosecha de uvas chardonnay se inició la vendimia en el campus Colchagua
Comenzaron las labores anuales para la creación de vinos propios que, en sus distintas etapas, son desarrollados por los estudiantes de las carreras técnicas que se imparten en este espacio académico (Universidad de Talca).
23/03/2018


1154 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con cosecha de uvas chardonnay se inició la vendimia en el campus Colchagua

Desde las labores de manejo de los viñedos, la vendimia y la vinificación de los mostos forman parte de las actividades que deben realizar los estudiantes de primer año de tres de las carreras de técnico superior que se imparten en el campus Colchagua de la Universidad de Talca (UTalca): Viticultura, Vinificación y Enología, además de Turismo Enológico.

Y es que estos jóvenes que inician su camino en la educación superior, saben que para incorporarse a la industria del vino deben conocer y entender tanto en la teoría como en la práctica, el trabajo en la industria del vino. “Las labores en esta vendimia son algo nuevo e innovador que representa un gran avance dentro de lo que es la formación técnica, espero seguir aprendiendo mucho más”, contó Aarón Zúñiga, alumno de Técnico Superior en Vinificación y Enología.

En este mismo sentido, su compañero Luciano Fredes, destacó lo entretenido de la actividad y la experiencia que obtienen. “En terreno nos explican el porqué de cada labor y para qué sirve desde el punto de vista enológico”, expresó.

La vendimia universitaria, se inició la segunda semana de marzo en el propio predio donde se ubica el campus Colchagua y donde existe una plantación de vides de la variedad chardonnay, que fueron recolectadas por los jóvenes, para luego comenzar el proceso de vinificación. Todo el proceso, hasta su descorche se efectúa en la casa de estudios, algo que les da la posibilidad a los alumnos de vivir el proceso completo de este importante producto nacional.

Metodología

Patricio Gómez, director de dicho campus explicó que este es el segundo año que desarrollan esta modalidad de trabajo académico, que replica las dinámicas de operaciones de personas que los futuros técnicos encontrarán en el mundo laboral.

“Nuestros estudiantes de segundo año concentran parte de su trabajo académico desempeñándose como asistentes de los profesores a cargo de la producción de uvas y de la producción de vinos del campus, apoyando a y guiando a sus compañeros de primero, mientras estos últimos ejercen como operarios en módulos técnicos asociados a dichos procesos”, sostuvo.

De esta forma, precisó el director de la UTalca, se refuerzan los aprendizajes y conceptos técnicos, desarrollando y fortaleciendo además competencias superiores asociadas a la ejecución de planes de producción, gestión de personal y control de laboral.