Jueves
26/04/2018

INDICADORES


Experiencias de Europa sirven para capacitar a microempresarios de la leña
Expertos de Alemania y Austria estuvieron a cargo del III Taller de Círculo de Calidad que se llevó a cabo en el marco de proyecto que busca modernizar el negocio de la leña (Universidad Austral de Chile).
29/03/2018


1157 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Experiencias de Europa sirven para capacitar a microempresarios de la leña

Una intensa jornada de capacitación realizaron micro empresarios de la leña beneficiados por el proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, cofinanciado por Corfo “Modernizando el negocio de la leña: asociatividad, valor agregado y eficiencia energética”, dirigido por el Dr. Víctor Sandoval junto a un equipo de jóvenes investigadores de nuestra casa de estudios.

El Taller de Círculo de Calidad estuvo a cargo de Siegfried Aigner, Socio Director de Aigner Energie Contracting GmbH, de Austria, y Stefan Pelz, jefe del grupo de investigación en producción y conversión de biomasa y director del programa de Magíster SENCE (Sustainable Energy Competence) de la Universidad de Rottenburg de Alemania.

“Este proyecto beneficia a 23 micro empresarios, productores y comerciantes de la leña. La idea es capacitarlos sobre un nuevo modelo de negocio, lo cual implica pasar de la venta tradicional de leña a un modelo asociativo, en donde su principal objetivo sea entregar calor de calidad al consumidor. Este modelo de venta de calor hace que los productores formen, en resumidas cuentas, una empresa de energía térmica (o de cogeneración- térmica y eléctrica) encargándose de “gerenciar” la entrega del calor”, explicó la Ingeniera Forestal y Coordinadora del proyecto Noemí Almonacid.

Los beneficiarios poseen años de capacitación y en su mayoría son micro empresarios que cuentan con el sello de certificación de leña, “por lo que están sintonizados con el lenguaje y se han involucrado en distintos proyectos del área”, indicó.

Este fue el tercer taller al que asisten y tuvo un balance positivo, en especial por la calidad de los expositores.

“Todo lo que sea nuevo siempre es un aporte y creo que vamos a llegar a un buen término de este proyecto, debido a que los relatores son de alto nivel y están todas las ganas de nosotros los beneficiarios y del equipo técnico que nos está apoyando. Fue novedoso el taller porque se juntaron dos partes, la técnica a través del profesor de Alemania y, por otro lado, la parte real mediante el empresario que se dedica a la calefacción distrital, y que tiene relación con los números, donde nosotros queremos llegar”, explicó Yuber Milling, comercializador de leña de la comuna de Río Bueno, quien destacó además que los expositores hablaron sobre los errores que en un principio cometieron para que ellos no los repitan.

Finalmente, Camilo Saavedra, administrador de una empresa de leña certificada en Paillaco, calificó positivamente la actividad. “Nos ha abierto el mundo en este tema. Personalmente pensaba que la calefacción y energía, en cuanto a los usos de recursos naturales, se limitaba solo a la leña y ahora con lo que nos plantean en este programa nos abren una nueva oportunidad que puede ser beneficiosa tanto para nosotros como para la gente en general. Importante además es que podríamos contribuir no solo al crecimiento económico de la región sino también al medioambiente”, expresó.

Al comparar la forma de trabajar de Europa con la de Chile, dice darse cuenta lo diferente que es, pero manifestó que cree en la posibilidad de aplicar estas experiencias a una escala más pequeña.