Martes
24/04/2018

INDICADORES


Policía de Investigaciones se capacita sobre maltrato animal y abigeato
Los asistentes también reforzaron sus conocimientos en los ilícitos de competencia y procedimientos policiales, temas abordados por expositores de la PDI (Universidad Austral de Chile).
03/04/2018


807 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Policía de Investigaciones se capacita sobre maltrato animal y abigeato

Funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron capacitados en metodología de la investigación en los delitos de maltrato animal y abigeato en una actividad organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del CIA-Cenerema, en conjunto con la policía civil.

El taller fue dirigido a personal de las brigadas de delitos medioambientales (Bidema), de investigación criminal (Bicrim) e investigadora de robos (Biro), provenientes de unidades ubicadas en Valdivia, La Unión, Aysén y Santiago, además dos Carabineros de la 5ª Comisaría de Panguipulli, quienes fueron instruidos por académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Uno de los organizadores de la actividad fue Manuel Ortiz, encargado del Laboratorio de Marcadores Moleculares del CIA-Cenerema, quien detalló que en el taller se abordaron distintos aspectos que los funcionarios policiales deben manejar a la hora de enfrentarse a delitos relacionados con el abigeato y el maltrato animal.

“Por una parte abordamos todo lo que tiene relación con toma de muestras, evidencia forense y equipos utilizados en delitos como el abigeato. Además, docentes de la carrera de Medicina Veterinaria instruyeron a los participantes en materias relacionadas con el comportamiento de los animales, cómo acercarse a ellos y cómo detectar si han sido víctimas de maltrato”, detalló Ortiz.

Normativa legal

La instrucción recibida por los policías se dio en el contexto de las leyes de protección animal y de tenencia responsable de mascotas, entre otras normativas legales relacionadas. Por este motivo, los asistentes también reforzaron sus conocimientos en los ilícitos de competencia y procedimientos policiales, temas abordados por expositores de la PDI.

“En el taller, reforzamos nuestros conocimientos y compartimos experiencias respecto de tres delitos en particular y que son maltrato animal, mataderos clandestinos y abigeato. Agradecemos a la Universidad Austral y a sus profesores por su constante disposición para prestarnos apoyo científico, para hacer análisis y capacitarnos. Esta casa de estudios ha sido un importante aliado estratégico para nosotros”, concluyó el Comisario de la PDI, Víctor Casanova.