Viernes
24/11/2017

INDICADORES


FIA trabaja para definir nueva agenda de innovación en Los Lagos
En la Seremi de Agricultura de Puerto Montt, diversos actores pertenecientes al rubro Apícola de la zona, participaron del tercer Taller de Validación para la Agenda de Innovación Agraria de Los Lagos (Mundo Agropecuario).
30/08/2017


2000 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



FIA trabaja para definir nueva agenda de innovación en Los Lagos

Este trabajo se suma a diversas iniciativas que comenzaron en enero de este año, con el objetivo de actualizar la actual agenda -que se remonta al año 2009- manteniendo su utilidad y legitimidad. Para ello se ha llevado a cabo un proceso basado en una amplia participación de los diversos actores del sistema de innovación agraria regional, de manera de construir una visión compartida de mediano y largo plazo, detectar los principales factores limitantes y diseñar propuestas de acción en I+D+i específicas, que permitan abordar adecuadamente las brechas y necesidades detectadas.

 

Este proceso ha permitido priorizar sectores productivos tales como Apicultura, Frutales mayores y menores, Ganadería Bovinos de Carne, Ganadería Bovinos de Leche, Ganadería Ovina, Horticultura, Papas y Productos Forestales no Madereros, algunos de los cuales se mantienen vigentes de la agenda anterior, concentrándose el proceso en evaluar si las brechas detectadas permanecen aún vigentes.

 

“Es por ello que el trabajo para actualizar esta agenda de innovación requiere de la participación del sector productivo para lo cual se han realizado entrevistas a actores relevantes de la región, como productores y representantes de las entidades públicas y privadas, coordinados con la Seremi de Agricultura de la región, además de la consideración de los documentos de política, estrategias y agendas vigentes en materia de desarrollo agrícola e innovación de la región”, explicó María del Carmen Icaza, coordinadora del Programa Regional de FIA.

 

“Como Ministerio de Agricultura es muy importante definir una agenda de innovación agraria para la Región de Los Lagos que nazca de forma participativa y consensuada con quienes trabajan e impulsan cada rubro. Es por ello que el FIA convocó estos talleres en rubros prioritarios en todo el territorio para recoger las necesidades de cada sector y, en el entendido, que la innovación y desarrollo son ejes fundamentales para el progreso de la actividad agropecuaria”, explicó la seremi de Agricultura Pamela Bertín.

 

Todo este trabajo, y estos talleres, han sido llevados a cabo por el profesional Jaime Ramírez, de la consultora Agraria Sur. Próximamente se realizará el último taller en Ancud, isla de Chiloé, para conversar sobre el rubro hortofrutícola y apícola.

 

Con esta actualización de la Agenda de Innovación Agraria de Los Lagos se quiere orientar las acciones en el mediano y largo plazo en el sector agroalimentario de la zona, poniendo a disposición de todo el sector de este trabajo, con lo que se espera dinamizar los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal de la región.