Lunes
23/04/2018

INDICADORES


Académicos italianos expertos en enfermedades de la vid visitan Chile
En el mundo existen más de 60 virus que pueden afectar la sanidad de la uva. Estos patógenos afectan la productividad, calidad y acortan la vida útil de las plantas, siendo la prevención la única vía para evitar el contagio (Universidad de Chile).
16/04/2018


784 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Académicos italianos expertos en enfermedades de la vid visitan Chile

Los expertos italianos, Assunta Bertaccini, de la Universidad de Bolonia y Giovanni Martelli, de la Universidad de Bari, darán a conocer la situación de la vid así como las más novedosas estrategias de control.

Chile sigue siendo el primer exportador del mundo de uva de mesa. Pero esta situación podría cambiar tras el surgimiento en el mercado de nuevos productores como Perú e India, Por ello, resulta importante contar con un conocimiento claro respecto de la situación actual del rubro para enfrentar un futuro que se avecina más competitivo, con estrategia y preparación.

En 2016-2017, Chile tuvo una producción de 732.479 toneladas, equivalentes a 89 millones de cajas, un 4% más que el año anterior. La distribución del cultivo de uva de mesa en el país llegó a 48.582 hectáreas, una cifra inferior a las 54.639 que había en 2005. Esta superficie se distribuye entre la Región del Maule y la Región de Atacama, para abastecer más de 250 empresas exportadoras.

En relación a los destinos de los envíos en las temporadas 15-16 y 16-17, entre el 46% y el 48% de la uva, respectivamente, se mandó a Estados Unidos. Asia bajó de 27% a 23%, debido a una disminución en los embarques de Red Globe a China; Europa subió de 18% a 20%, Medio Oriente descendió de 7% a 2% y América Latina se mantuvo estable en 7%.

Asumiendo el desafío de prepararnos para prevenir y controlar enfermedades de la vid, la Universidad de Chile, realizará la 19° Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Virus y Enfermedades Virulentas de la Vid (ICVG).  Este encuentro se efectuará en Santiago, del 9 al 12 de abril, 2018 en la Viña Santa Carolina y reunirá a destacados expertos, representantes de 30 países. 

Es primera vez que este Congreso Internacional del ICVG se realiza en Sudamérica, lo que sitúa a Chile en un nivel de excelencia en materias de investigación, producción y comercialización de la vid a nivel mundial.

Previo al Congreso, el día viernes 6 de abril de 2018, entre las 9:30 y 13:00, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se realizará la Conferencia “Enfermedades Causadas Por Virus, Fitoplasmas y Viroides en Vid: Daños, Control Y Perspectivas”, presentada por los Profesores Assunta Bertaccini de la Universidad de Bolonia, Italia; Giovanni Martelli de la Universidad de Bari, Italia; y Nicola Fiore de la Universidad de Chile.

“Se sabe que numerosos patógenos, incluidos virus (66), fitoplasmas (8), viroides (5) y bacterias (3), infectan vides. Muchos de estos patógenos causan enfermedades que reducen el vigor y la longevidad de la vid, y alteran el rendimiento y la calidad de la fruta. Todos los esfuerzos de ICVG y sus miembros deben realizarse para producir stocks limpios y protegerlos de la reinfección, avanzar en nuestra comprensión de la naturaleza y propagación de patógenos, desarrollar opciones de gestión y transferir información y tecnología basadas en la investigación a viñedos gerentes y viticultores”, señala Giovanni Martelli, presidente de esta organización y académico italiano.

La ICVG fue fundada en 1964, una organización científica sin fines de lucro que promueve la colaboración de investigación en todo el mundo sobre virus y enfermedades similares a los virus de la vid. Las áreas de estudio de los miembros de ICVG incluyen, entre otras, la etiología de la enfermedad, el diagnóstico, la terapéutica, el efecto de los agentes transmisibles sobre la salud de la vid, la epidemiología, la gestión y la certificación.

Los integrantes cuentan con una vasta trayectoria de descubrimientos, aportan conocimiento y desarrollan programas de control de enfermedades para apoyar el bienestar y el crecimiento de las industrias de jugo, vino y uva de mesa en todo el mundo.

Los congresos y conferencias regulares ofrecen oportunidades únicas para conectarse en red, intercambiar información y discutir los últimos avances en biología y manejo de virus, viroides y fitoplasmas, y las enfermedades que causan.