Lunes
24/07/2017

INDICADORES


Darán a conocer importancia de hongos en el control de plagas en producción orgánica de berries
La existencia y desarrollo de estos hongos entomopatógenos, se inserta en una creciente demanda nacional e internacional por contar con productos agrícolas más sanos (INIA).
15/05/2017


1309 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Darán a conocer importancia de hongos en el control de plagas en producción orgánica de berries

Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Centro Regional INIA Quilamapu) y representantes de empresas certificadoras abordarán relevancia de los hongos entomopatógenos en el control de plagas en cultivos orgánicos de berries.

 

Para el miércoles 24 de mayo quedó prevista la realización del seminario “Producción orgánica de berries: importancia del Control Biológico de plagas y de la certificación”, actividad organizada por INIA Quilamapu y destinada específicamente a productores, profesionales y técnicos ligados a cultivos orgánicos.

 

El seminario, que se desarrollará en el auditorio de INIA Quilamapu, tiene por finalidad acercar a los productores del sector al uso de los hongos entomopatógenos como la principal alternativa de control biológico en huertos de berries.

 

¿Qué son los hongos entomopatógenos?

 

Se trata de microorganismos que parasitan y enferman insectos que se han transformado en plagas, específicamente aquellos que atacan huertos comerciales de berries (arándanos, frambuesas, mora, frutilla, zarzaparrilla).

 

Desde 1996, investigadores de INIA han estudiado diferentes cepas de estos hongos microscópicos colectados a lo largo y ancho del país. Se trata de hongos que habitan principalmente en distintos tipos de suelo de nuestra geografía, y que tienen la particularidad de ser el enemigo natural de diferentes insectos, atacándolos y causándoles la muerte. Lo que investigadores de INIA han hecho es buscar e identificar la cepa de hongo específica que es el enemigo natural de aquellos insectos que dañan los huertos de berries.

 

Una vez los hongos fueron identificados como controladores específicos de un tipo de insecto, se trabajó en la autorización para que éstos fueran empleados en agricultura orgánica. De esta manera, se logró que cinco cepas de hongos entomopatógenos descubiertos por INIA fueran respaldados por una empresa certificadora, con lo que se cumplía con los estrictos protocolos existentes para la exportación. Ello dio pie para que en la actualidad estas cepas se encuentran en desarrollo comercial.

 

La existencia y desarrollo de estos hongos entomopatógenos, se inserta en una creciente demanda nacional e internacional por contar con productos agrícolas más sanos, que no contengan rastros de productos químicos. En este sentido, estas cepas de hongos aparecen como una alternativa efectiva y confiable en el control de insectos plaga, que no generan residuos en el medio ambiente, son inofensivos para los humanos y el resto de los seres vivos, pero muy efectivos para controlar insectos específicos.

 

Foco en productores orgánicos

 

“Entendiendo que la base para éxito del control Biológico con Hongos entomopatógenos radica en conocer las plagas y entender el modo de acción de éstas, es que este seminario busca entregar conocimientos teóricos y capacitar en forma práctica a los productores de berries orgánicos”, señaló la encargada de producción de hongos entomopatógenos de INIA Quilamapu, María Esperanza Sepúlveda.

 

La investigadora indicó que este seminario se presenta como una gran oportunidad para que los productores tengan contacto directo con las dos principales empresas certificadoras orgánicas presentes en Chile, que darán a conocer los aspectos más relevantes y las principales novedades de la normativa orgánica.

 

Homologación con estándares internacionales

 

Una de las exposiciones que llaman la atención es la que estará a cargo de la profesional del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG, Ligia Morend, quien se referirá a los nuevos cambios en las normas nacionales que apuntan a la homologación con las normativas vigentes en la Unión Europea y Brasil.

 

El seminario organizado por INIA es gratuito y está destinado a productores y asesores agrícolas ligados a la producción de berries.

 

Interesados contactarse al e-mail: vvaldes@inia.cl, o al fono 42 220 6820.