Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Científicos descubren que el extracto de tomate rojo revierte la inflamación de la próstata
Los investigadores mexicanos también ha constatado su poder regenerativo. Recuerdan que no sirve con consumir grandes cantidades del fruto. Este compuesto ya había sido estudiado por sus efectos anticancerígenos (RTVE.es)
28/08/2017


2196 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Científicos descubren que el extracto de tomate rojo revierte la inflamación de la próstata

Investigadores mexicanos descubrieron que el extracto lipídico de tomate rojo revierte la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, ha informado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de México.

Además de la reducción del crecimiento del órgano, "se observó la capacidad de regeneración de la microarquitectura celular de la próstata, una disminución de los marcadores de estrés oxidativo y la normalización de la presión arterial", precisó la institución en un comunicado. Este extracto lipídico de tomate ha sido ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos, entre los que figura la disminución de la metástasis en cáncer de próstata.

El descubrimiento surgió a raíz de la experimentación con ratas de laboratorio durante tres meses, a las que previamente se les había inducido la HPB. Al aplicarles el extracto, "se observó su capacidad para reducir la inflamación y el crecimiento de este órgano".

Los síntomas del HPB son variados y van desde la retención urinaria, dificultad o dolor durante la micción a la sensación repetida de querer orinar sin lograrlo. La inflamación prostática se origina a partir de "una serie de alteraciones celulares, que -entre otros efectos- provoca el crecimiento de esta glándula, presionando la uretra".

Extracto de tomate procesado y estandarizado

El Cinvestav advierte que los beneficios son obtenidos a través del extracto ya procesado y estandarizado, "ya que se puede regular la dosis de manera adecuada". "A veces se piensa que para conseguir efectos benéficos de un fitofármaco solo se necesita consumir grandes cantidades del fruto, en este caso el tomate, lo cual no resulta correcto", aclaró.

La hiperplasia es un padecimiento que se presenta en la mayoría de los hombres mayores de 40 años, y se exacerba entre pacientes con obesidad. Si sus síntomas no se atienden adecuadamente, en algunos casos puede requerir de intervención quirúrgica.