Martes
22/05/2018

INDICADORES


INIA Carillanca presenta nuevas tecnologías para la protección de cultivos ante eventos climáticos adversos
La investigadora de INIA, Nelba Gaete, mostró una mini estación meteorológica, tecnología disponible para los productores y que permite obtener datos valiosos a fin de conocer el comportamiento climático a pequeña escala (Mundo Agropecuario).
06/03/2018


917 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



INIA Carillanca presenta nuevas tecnologías para la protección de cultivos ante eventos climáticos adversos

Con la asistencia de productores, extensionistas y miembros de instituciones como Indap, Corfo, Municipalidad de Padre Las Casas y Municipalidad de Temuco, se realizó el taller de avance del proyecto “Difusión y transferencia de tecnologías de agricultura protegida para cultivos hortícolas de alto valor comercial bajo principios de co-innovación en la Región de La Araucanía”, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por INIA Carillanca junto a 19 productores de ocho comunas de nuestra región.

El proyecto busca difundir tecnologías de protección de cultivos, cuya implementación permite aminorar el efecto de eventos climáticos adversos y bajar la incidencia de plagas, enfermedades e incrementar rendimientos y calidad de las hortalizas.

El taller abordó temáticas como “Experiencias en el uso de tecnologías de protección en hortalizas” a cargo de Alejandra Encina, supervisora técnico comercial de hortalizas de Anasac Chile S.A., luego se abordó el tema de “Utilización línea fertilizantes solubles en hortalizas” a cargo de Helga Herrera, asesora de Soquimich Comercial. Por su parte, Nelba Gaete, investigadora de INIA Carillanca expuso sobre la “Utilización de la red agrometeorologica de INIA” mostrando su utilidad para conocer parámetros meteorológicos relevantes para la producción (http://agromet.inia.cl/).

El taller finalizó con un recorrido al módulo demostrativo en el predio de la productora Militza Luchsinger Affeld donde se mostró la tecnología de utilización de mallas fotoselectivas AlumiNet® y ChromatiNet®, que además de proteger a los cultivos de la radiación y plagas, permite obtener efectos inducidos sobre los cultivos. De igual forma se revisó el uso de mulch bi-capa y sus ventajas frente a otros tipos de mulch.

Finalmente, la investigadora de INIA Nelba Gaete mostró una mini estación meteorológica, tecnología disponible para los productores y que permite obtener datos valiosos a fin de conocer el comportamiento climático a pequeña escala.

Esta actividad fue organizada por los profesionales de INIA Carillanca que lideran el proyecto INIA-Corfo: Maritza Bastías, Nelba Gaete y Manuel Vial.

Mayores antecedentes: manuel.vial@inia.cl.