Martes
24/04/2018

INDICADORES


En INIA Carillanca analizan resultados última temporada de arándanos
Profesionales de INIA Carillanca e INIA La Platina sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los resultados de calidad y condición de fruta, de arándanos de la temporada 2017-2018 (Mundo Agropecuario).
13/04/2018


1194 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En INIA Carillanca analizan resultados última temporada de arándanos

La temporada cerró con un nuevo récord de exportación de fruta fresca superando las 110.000 toneladas. La zona sur muestra un incremento de un 34.6%, cifras del comité de arándanos de Chile. A pesar de ello, los resultados indican que el principal factor que afectó la calidad fruta en destino fue la variable firmeza, lo anterior, a pesar de haber tenido condiciones climáticas durante la temporada, se aproximan a un año normal.

En el marco de un proyecto Corfo “Manejo de Coberturas para Protección huertos de Arándanos” ejecutado en La Araucanía, fue posible observar cambios significativos en las variables climáticas, temperatura, humedad, radiación y viento, lo cual influye sobre variables de ablandamiento y postcosecha de los frutos. La iniciativa está a cargo del investigador Abel González y cuenta con el apoyo de las empresas Cooprinsem, Masil, Serroplast y Comité de Arándanos.

También se analizaron resultados de un proyecto PTEC INIA Nacional financiado por Corfo con la participación de Comité de Arándanos de Asoex, FDF, la Universidad de Concepción y empresas privadas, el cual busca definir, calidad y condición de postcosecha de nuevas variedades y su comportamiento bajo diferentes coberturas, tales como, mallas, rafia y plásticos. Dicha iniciativa es liderada por el investigador Bruno Defilippi de INIA La Platina y será ejecutada en la zona Sur por el equipo de investigación de INIA Carillanca. 

Es importante resaltar que INIA, con mayor fuerza está apoyando la industria de arándanos en un momento complejo para la industria y donde los eventos climáticos han generado problemas de rentabilidad del cultivo, para existen soluciones tecnológicas para el productor y que serán estudiadas por el equipo de Frutales de la Plataforma Frutícola, para entregar información que permita una mejor toma de decisiones.