Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Se definen acciones clave para el reconocimiento el oficial de la gallina Araucana o Mapuche
Se busca crear una asociación de criadores que sería Entidad Registradora Oficial de la raza, elaborar un reglamento racial y recopilar información científica que demuestre que la raza se estaba en Chile antes de la conquista española (Mundo Agropecuario)
28/07/2016


5701 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Se definen acciones clave para el reconocimiento el oficial de la gallina Araucana o Mapuche

En INIA Carillanca se desarrolló una reunión clave destinada a definir acciones concretas destinadas al reconocimiento oficial de la gallina araucana o mapuche. A dicha instancia, asistieron representantes de criadores de todo el país y especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y del INIA.

Entre dichas acciones definidas se cuenta la creación de una asociación nacional de criadores que posteriormente se transformará en Entidad Registradora Oficial de la raza, la elaboración de un reglamento racial oficial y recopilación de información científica y técnica necesaria para demostrar que la raza se encontraba en Chile con anterioridad a la conquista española.

De igual manera, se definieron los procedimientos administrativos que deberán llevarse a cabo para la inscripción de la raza ante las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “El reconocimiento oficial de la raza, es un paso fundamental para la conservación, estabilización y mejora de este valioso recurso zoogenético, reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el Dr. Jaime Piñeira, quien lideró la reunión.