Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Familias campesinas de Valdivia mejoran su economía gracias al uso de biogás
El proyecto de instalación de biodigestores nació tras la ejecución de un plan piloto que lideró la Gobernación de Valdivia en 2015, en el marco del Plan de Fortalecimiento Provincial (Mundo Agropecuario).
02/05/2017


4529 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Familias campesinas de Valdivia mejoran su economía gracias al uso de biogás

Gracias a un convenio entre Indap Los Ríos y la Gobernación de Valdivia, diez familias campesinas de esta provincia cuentan desde ahora con biodigestores en sus predios y se espera que otras veinte -todas usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)- se puedan sumar a esta iniciativa durante el año.

 

Cada día, Yanet Hernández, de la comunidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, recolecta el excremento que producen sus ovejas para alimentar el biodigestor que tiene instalado a un costado de su casa. En una actividad en la que participa toda la familia, colocan los residuos en el estanque y esperan a que se produzca el efecto químico que convierte los desechos en biogás para uso domiciliario.

 

La gobernadora Patricia Morano explicó que esta iniciativa ha permitido que las familias reduzcan el gasto que tenían en leña o cilindros de gas, dando uso a los residuos del campo a los que antes no les daban uso. “Ahora pueden ocupar esos recursos en reforzar su actividad productiva o cumplir algún pequeño sueño. Nuestro objetivo como gobierno es que las familias tengan mejor calidad de vida, como lo refleja la sonrisa de Yanet, que confió en nosotros y hoy ve mejorada su economía familiar”.

 

El proyecto de instalación de biodigestores nació tras la ejecución de un plan piloto que lideró la Gobernación de Valdivia en 2015, en el marco del Plan de Fortalecimiento Provincial. Luego de comprobarse los buenos resultados del proceso, en 2016 se inició el trabajo conjunto con Indap para la instalación de 10 biodigestores en distintos predios.

 

El director de Indap Los Ríos, Jorge Sánchez, expresó su satisfacción por el avance que ha tenido el uso de Energías Renovables No Convencionales: “Hoy lo vemos acá en Liquiñe, en el predio de la señora Yanet Hernández, quien ha mejorado su condición económica y al mismo tiempo está contribuyendo a proteger el medio ambiente”.

 

La beneficiaria agradeció la puesta en marcha del proyecto en su terreno e hizo un llamado a los demás campesinos que recibieron biodigestores a ser constantes en el desarrollo de la iniciativa. “Estamos ahorrando harto en el uso de leña y de gas. Ahora para cocinar solo nos preocupamos de recolectar el guano de los animales. Ojalá los demás vecinos sean responsables y le pongan empeño, para que las cosas salgan bien y este beneficio se siga ampliando”, puntualizó.

 

En la actividad también estuvieron presentes el encargado del proyecto Biodigestores y actual representante de la municipalidad de Panguipulli, Patricio Castro, y funcionarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi.