Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Explora apoyará proyectos científicos escolares de la provincia de Llanquihue
Las iniciativas pertenecen a 12 comunas de la Región de Los Lagos, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor (Mundo Agropecurio).
05/05/2017


2407 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Explora apoyará proyectos científicos escolares de la provincia de Llanquihue

Desde la producción de minitubérculos de papa nativa chilota; el enriquecimiento del suelo a partir de desechos provenientes de actividades humanas, hasta el estudio de aves y su valor ambiental, abordarán las investigaciones regionales que este año ejecutarán 30 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (Caice), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos.

Las iniciativas pertenecen a 12 comunas de la Región de Los Lagos, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, con el propósito de potenciar el desarrollo de investigaciones escolares. Por su parte, la empresa Essal, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, financiará cuatro proyectos locales.

En la provincia de Llanquihue se ejecutarán 16 Clubes Científicos. Los establecimientos que participarán son: el Colegio San Miguel y la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco; el Instituto Forjadores de Alerce, Arriarán Barros, el Colegio Puerto Montt, la Escuela Hospitalaria, Arturo Prat Chacón, Miramar y el Colegio Lafquén Montessori de Puerto Montt. Además, realizarán investigaciones escolares la Escuela Miramar Bajo y el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos; la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Maullín y el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.

Algunas de las temáticas que abordarán los “jóvenes científicos” son: Ecología, Biodiversidad, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología, entre otras. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, pretende que alumnos -que cursan entre kinder y tercero medio- desarrollen proyectos de investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad.

El Proyecto Explora de Conicyt Los Lagos realizará la ceremonia de adjudicación, para los 30 Clubes de Ciencia Escolar seleccionados, el jueves 11 de mayo a las 10:00 horas en el Salón Isla Guaitecas del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, ubicado en Avenida Diego Portales 450.
 
El listado de establecimientos que conforman los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2017 se encuentra disponible en el sitio web
www.explora.cl/lagos