Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan en manejo de fitosanitarios
Este año ambas comunas tienen como objetivo realizar la primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios. Su plan es invitar a los agricultores de Vichuquén para reunir una cantidad significativa de envases (Mundo Agropecuario).
09/05/2017


3795 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan en manejo de fitosanitarios

Principalmente leguminosos de grano, hortalizas, al aire libre y bajo plástico, y frutales, es lo que cultivan los 73 pequeños agricultores de Licantén y Hualañé que fueron capacitados por el Programa Campo Limpio en lectura de etiquetas de fitosanitarios y manejo de envases vacíos de productos fitosanitarios con triple lavado.

 

Armin Clasing de Campo Limpio, quien estuvo a cargo de la capacitación, detalla que se les explicó a los participantes la importancia que tiene leer y comprender lo señalado en la etiqueta del fitosanitario, además de realizar la técnica del triple lavado a los envases que ya fueron utilizados. “Además, se les enseñó a cómo almacenarlos en un lugar seguro para poder ser llevados, posteriormente, a un lugar de reciclaje. En este punto, se expuso sobre el Programa Campo Limpio, el que tiene centros de recepción fijos y puntos móviles para que los agricultores puedan llevar sus envases, y se quiere implementar este año en la zona”.

 

Tanto Christian Godoy, jefe técnico comunal de Prodesal Licantén, como Paulo Arriagada, coordinador comunal de Prodesal Hualañé, mencionan que la capacitación fue muy bien recibida por los agricultores y era muy necesaria. “Es un tema y problemática local poco abordada. Con este curso dimos el primer paso con nuestros agricultores en cómo manejar los envases vacíos de fitosanitarios y qué hacer con ellos”, dice Paulo Arriagada.

 

Christian Godoy agrega que muchos de los agricultores asistentes aún no asumían el riesgo que significa aplicar productos químicos por su nivel de toxicidad. “Por ello, fue valioso abordar el uso de equipos de protección personal al usar fitosanitarios, ya que esto se complementa con otras capacitaciones que se han realizado en la comuna en relación al cuidado de la salud de las personas, el medio ambiente y el uso responsable de productos fitosanitarios”.

 

Acciones al corto plazo

 

Ambos profesionales cuentan que este año el objetivo es realizar una recolección de envases vacíos de fitosanitarios de ambas comunas e invitar a Vichuquén. “Como somos comunas pequeñas, y considerando que nuestros agricultores no son grandes productores, necesitamos participen otras localidades para reunir una cantidad significativa de envases”, explica Paulo Arriagada de Hualañé. “Esperamos contar con el apoyo de Campo Limpio, INDAP y el Municipio. Por nuestra parte (Prodesal), estamos comprometidos en apoyar en esta iniciativa y en lo que involucre la mejora de las capacidades técnicas de los agricultores”, agrega Christian Godoy de Licantén.

 

Por otro lado, Christian Godoy dice que en Licantén se comenzará la difusión de la información de la capacitación para entregarla a todos los agricultores de la comuna. “Como equipo técnico debemos coordinar otras actividades complementarias a este tema con el objetivo de seguir informando a los agricultores sobre la importancia de realizar un manejo integral del material fitosanitario”.

 

Paulo Arriagada precisa que en Hualañé están fortaleciendo el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente realizando reciclajes intraprediales, elaboración de biopreparados, lombricultura, entre otros. “Nos faltaba el manejo de residuos propio del uso de productos fitosanitarios y, por ende, el manejo de los envases vacíos, y con este curso pudimos concretarlo”.

 

Agricultura sustentable

 

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y para todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.