Lunes
29/05/2017

INDICADORES


Ministra de Paraguay: “Siempre miramos a Chile, es un país con una metodología de trabajo en turismo interesante”
Si bien no es primera vez que visita Chile, sí lo es para la zona sur, lo cual reconoce la emociona mucho más, ya que sabe de la belleza de sus parajes y el cariño de su gente (Mundo Agropecuario).
12/05/2017


1534 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministra de Paraguay: “Siempre miramos a Chile, es un país con una metodología de trabajo en turismo interesante”

A pocas horas de su arribo a Chile, conversamos con Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, quien visita la zona, gracias a la invitación que le realizo la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) Osorno, para conformar y ser parte de la séptima versión del Seminario Mujeres Líderes para el Sur que organiza la Asociación.

Con respecto a su agenda en la provincia y su participación en el Seminario Bacigalupo destacó que, “Estamos muy contestas como comitiva de Paraguay. Muy felices de participar y tener un contacto más estrecho con mujeres chilenas, que al igual que las nuestras, están surcando un camino importante a través del turismo en pro del desarrollo comunitario, más aún en el año del Turismo Sostenible, declarado por la Organización Mundial del Turismo. Hay una gran expectativa de conocer esas propuestas turísticas con el enfoque sostenible, para eso estamos acá, para aprender”, señaló.

- En estos cuatro años al mando de Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, ¿qué logros destaca y qué desafíos quedan pendiente?

- Cada día se presenta un nuevo desafío. Si bien hemos crecido bastante en el ingreso de turistas internacionales, nos falta mucho por hacer, por crecer, por adaptar modelos de éxito de países de Latinoamérica. Con éxito hemos desarrollado nuevos circuitos turísticos de la mano de otros exitosos, como por ejemplo, la Ruta de la Caña Paraguaya, de la mano de La Ruta del Tequila de José Cuervo en México; la Ruta Jesuíta en torno a la promoción turística de multidestinos; el turismo gastronómico de la mano de Perú. De esta manera hemos adaptado a nuestro país, el Programa de Posadas Turísticas de Colombia, pero con un sello de calidad paraguayo. Un programa que ha tenido excelentes resultados.

Entre los nuevos desafíos están el hacer que estas propuestas turísticas sean lo más sostenible posible, a través de las comunidades y por medio del trabajo con los jóvenes. Ese es nuestro gran desafío, que los jóvenes se integren en las cadenas productivas relacionadas al turismo para que esto perdure en el tiempo y que las nuevas generaciones sean más consumidores de turismo. Otro desafío es la promoción internacional, contar con los recursos necesarios para promocionar a nuestro país en el mundo entero, encontrar nichos de mercado. Somos un país con más de 406 mil kilómetros cuadrados pero con la diversidad turística suficiente para satisfacer la demanda internacional.

- Y con estas nuevas acciones para potenciar el turismo en Paraguay, ¿existe el interés de trabajar con Chile?

- Siempre miramos a Chile, es un país muy interesante en la metodología de trabajo con los gobiernos locales, tenemos una estrecha relación con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, siempre estamos juntas trabajando en torno al Mercosur. El turismo se suscita en los modelos de éxito en otros países, es importante tomarlos y adaptarlos pero para ello es necesario trabajar de la mano con el otro. Creo en la metodología del Mercosur, de trabajar juntos para posicionarnos y promocionarnos en el mercado, sé que debemos estar más unidos que nunca para potenciar la interregionalidad y no solo traer mercado externo, sino aumentar el flujo de turistas en nuestros países.

- Hablando de este intenso trabajo por potenciar el turismo local, ¿cuál ha sido el rol del Estado?

- Hemos ayudado con mucha gestión en capacitación, siempre colocando a la calidad en una vara muy alta, siendo estrictos en el filtro de selección, ayudando a entender a la industria turística y en el hacer un turismo justo y responsable. Con el programa de posadas turísticas llevamos dos o tres años, son en su mayoría mujeres dueñas de casa que hoy están generando sus propios ingresos lo que impacta en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en el eje familiar. Por otra parte estamos fomentando la asociatividad, hemos sabido llamar la atención de las empresas del sector privado que en el marco de la responsabilidad social nos ayudan a visibilizar el programa vinculando la artesanía local.

- En ese sentido, ¿qué valor le otorga a la asociatividad y el trabajo colaborativo en el turismo?

- Fundamental. El turismo está sostenido en la red de valor. La red de abastecimiento o comercialización, si hay un solo eslabón que se ve debilitado puede que toda la estructura se caiga, por eso lo más importante y el gran desafío de nuestro país es hacer que la comercialización, es decir, el sector de agencias de viaje y operadores se involucren directamente con mucho compromiso y responsabilidad para generar los paquetes turísticos y que incluyan en sus productos turísticos.

Sobre el Seminario Mujeres Líderes para el Sur

- Este evento reúne cada año a más de 700 mujeres ligadas al sector turístico y productivo de la zona, ¿Cómo se siente en su rol de mujer líder del turismo en Paraguay y qué espera de este encuentro?

- Estoy sumamente cómoda, porque estoy feliz, de asumir ese rol de liderazgo en mi país, las cosas no suceden por casualidad y sé que cada uno tiene una misión en la vida. Por eso, hay que aprovechar el tiempo y las oportunidades que ofrece a nivel internacional nuestro país, lo estamos aprovechando, potenciando con las mujeres como líderes a través del programa de posadas. Sin duda es un gran desafío, quiero mucho más para mi país, pero un paso a la vez, trabajar planificadamente, contamos con un plan maestro de turismo de reuniones, desarrollo comunitario, y a la par hay que dar los pasos correctos y mostrarnos al mundo tal y cual somos.

Y de este encuentro espero disfrutar, compartir, aprender y por sobre todas las cosas, comentar las experiencias de éxito que suceden en nuestro país y que han dado un vuelco significativo al desarrollo turístico de Paraguay.

Más imagenes