Lunes
24/07/2017

INDICADORES


Joven agricultor recibirá invernadero para producir hortalizas en Tierra del Fuego
El principal problema en el sector es la falta de agua y para solucionarlo se consiguió con empresas locales tambores gigantes para acumular aguas lluvias (Mundo Agropecuario).
15/05/2017


1339 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Joven agricultor recibirá invernadero para producir hortalizas en Tierra del Fuego

En un territorio consolidado por la ganadería y en el que pastan más de 2 millones de ovejas, Moisés Vivar (28) busca abrirse paso en la vida, potenciando la Agricultura Familiar Campesina. Sueña con tener un pequeño oasis de hortalizas de alta demanda en medio de la pampa y una plantación de frutillas como su producto estrella.

 

“¿Y por qué no exportar algún día?”, se pregunta el joven agricultor, mientras recorre su parcela de casi una hectárea, ubicada en el sector Santa María, a dos kilómetros de la ciudad de Porvenir, en la isla grande de Tierra del Fuego.

 

Moisés lleva apenas un año en el sector agrícola, pero su trabajo ya ha tenido resultados exitosos a baja escala, a través de túneles. Y ahora que fue beneficiado por Indap con un invernadero de 160 metros cuadrados está confiado en aumentar la producción.

 

“Estoy empezando y esta inversión es parte fundamental. Son dineros que no tenía y que aceleran mis procesos productivos. Es muy importante para mí recibir este apoyo, me motiva para creer y seguir transformando mi sueño en realidad”, explica el joven, uno de los diez beneficiados con el primer concurso 2017 del fondo de Inversión para el Fomento Productivo (IFP) de Indap.

 

El IFP es un instrumento que permite el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

 

Del periodismo al agro

 

Por las condiciones climáticas de Tierra del Fuego se requiere de invernaderos resistentes a las heladas australes y al viento, que por lo general sobrepasa los 100 kilómetros por hora en las épocas de mayor productividad, entre octubre y abril.

 

La construcción del invernadero de Moisés, con estructura de policarbonato, la harán en conjunto los usuarios de INDAP que integran el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Porvenir. Se trata de una especie de minga que se viene repitiendo desde el año pasado, cuando aprendieron de sus pares natalinos esta eficaz manera de levantarlos.

 

“Mi principal motivación es la actividad hortícola. La universidad local está más orientada a la línea ganadera, así que he tenido que seguir aprendiendo y adaptando las tecnologías a las condiciones del territorio”, explica Vivar, el usuario más joven que tiene INDAP en Magallanes.

 

El principal problema en el sector es la falta de agua y para solucionarlo se consiguió con empresas locales tambores gigantes para acumular aguas lluvias. Además, está pronto a implementar un sistema de geomembranas para aumentar su capacidad de riego.

 

Vivar se tituló hace dos años de ingeniero agrónomo en la Universidad de Magallanes (UMAG), pero antes estudió periodismo. Quería recorrer el mundo contando las aventuras deportivas del país. “Mi fuerte era la parte escrita, pero me decepcionó el mercado laboral, así que decidí regresar a Punta Arenas y estudiar Agronomía. Hoy me gusta mucho lo que hago y veo que hay que trabajar harto, pero hay mucha proyección en el rubro”, dice.

 

Un sector con potencial

 

Sus esfuerzos recibieron un reconocimiento especial de parte de Indap y a su vez una invitación a otros jóvenes a que sigan su ejemplo y construyan un futuro en el campo. “La agricultura está envejeciendo, por lo mismo estamos redoblando los esfuerzos por entusiasmar a los jóvenes. En Magallanes es posible y tiene un potencial de crecimiento enorme. Con la producción local apenas logramos satisfacer el 12% de la demanda, así que tenemos mucho por avanzar y un gran futuro por construir”, explicó Víctor Vargas, director regional de Indap.

 

También afirmó que los aportes de Indap y del Gobierno Regional permitirán de manera inédita abrir varios concursos durante el año. “Queremos no sólo aumentar la cantidad de los invernaderos que actualmente hay en Tierra del Fuego, sino que mejorar su calidad y dotarlos de la tecnificación necesaria para facilitar las faenas”, precisó.

Más imagenes