Lunes
29/05/2017

INDICADORES


Artesanas de Los Lagos y Los Ríos destacan tradición del hilado en programa “Volver a Tejer
Un total de 80 hilanderas de diez agrupaciones de todo Chile se sumaron para dar valor agregado a media tonelada de lana gracias a la asesoría para mejorar sus técnicas de hilado (Mundo Agropecuario).
17/05/2017


748 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Artesanas de Los Lagos y Los Ríos destacan tradición del hilado en programa “Volver a Tejer

Las Hilanderas de Tenaún, en Chiloé, fueron las representantes locales de esta iniciativa. Por cuarto año consecutivo Indap y Tiendas Paris se unen para “Volver a Tejer Todos Juntos”, un proyecto social y comercial que busca rescatar y poner en valor el tradicional oficio textil del hilado, generando así una plataforma comercial para la exclusiva fibra de alpaca y lana merino, fusión que permite un producto único en el mercado nacional.

 

Indap y Fundación ONA, a cargo del proceso de capacitación, seleccionaron en nuestro país a los grupos de artesanas que demostraron un mayor compromiso y diferenciación en las tres primeras versiones de la iniciativa, de esta forma se logra la sustentabilidad deseada por este proyecto y se posiciona el valor del hilado como producto final en el mercado del retail chileno.

 

Así, las regiones de Los Lagos y Los Ríos lanzaron en forma conjunta esta iniciativa en la tienda Paris de Puerto Montt junto a las artesanas participantes: Agrupación Dos Lagunas de Isla Huapi, en Lago Ranco, Agrupación Lanart de San José de la Mariquina y las Hilanderas de Tenaún de Chiloé, quienes formaron parte de esta propuesta para agregar valor al hilado tradicional chileno.

 

“Son mujeres que generan un trabajo que les permite mostrar sus tradiciones, contar historias de vida con el hilado, y unir ese mundo con el mundo urbano a través de una tienda como Paris. Son, además, agricultoras que cuentan con asesoría técnica, que reciben financiamiento nuestro y que gracias a la disposición de la tienda pueden promocionar sus productos para acercar el mundo rural con el mundo urbano. Es una experiencia que les abre puertas a la comercialización, pero más importante aún, a mostrar el trabajo de calidad que ellas hacen”, recalcó el director regional de Indap Los Lagos, Enrique Santis.

 

Por su parte, Jorge Sánchez, director regional de Indap Los Ríos, destacó la iniciativa tanto por valor de una técnica ancestral como por el rol que cumple la mujer campesina en los procesos de comercialización en la región de Los Ríos. “Hay 16 laneras de las comunas de Mariquina y Lago Ranco, que están visibilizando su artesanía en Tiendas París, a través de Fundación ONA, como parte del trabajo de Indap por promocionar las artesanías en el mundo rural, y esto nos llena de orgullo como institución y como región”.

 

Por su parte, Fresia Vásquez, presidenta del Grupo Las Hilanderas de Tenaún, de Dalcahue en Chiloé, conformada por 12 artesanas, señaló estar feliz por la oportunidad que les dan de capacitarse, “esto nos ha servido mucho, ya que hemos tenido más salida a la venta de nuestra lana, nos hemos dado a conocer y también hemos aprendido a ser más responsables en la entrega de nuestros productos. Realmente estamos muy contentas por participar por cuarto año consecutivo en esta linda experiencia”.

 

Sentimiento que también comparte Marta Arriagada, presidenta Agrupación Dos Lagunas, Illahuapi, de Lago Ranco, quien calificó la capacitación como una gran oportunidad, no sólo de negocio, sino también de visibilización y reconocimiento a su trabajo. “Me llena de orgullo como artesana y como mujer campesina que nuestro trabajo esté llegando a grandes tiendas.  La capacitación nos enseñó el “cocimiento” del ovillo, técnica que consiste en dar un vapor por dos minutos a la lana y así queda más firme el ovillo, eso lo encontré muy bonito. Creo que uno nunca termina de aprender”, puntualizó.

 

Alianza público-privada

 

El gran desafío productivo e innovación de esta versión estuvo en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras, una de fibra de alpaca y otra lana merino, de tonos diferentes para crear un hilo con una mezcla perfecta de Oveja Merino y Baby Alpaca. Esta fusión permite tener en un mismo producto la suma de atributos de estas dos materias primas nobles: capacidad térmica, resistir la radiación solar resistencia, durabilidad y brillo sedoso.

 

 “Volver a Tejer es una iniciativa de Conciencia Celeste, la estrategia de Sostenibilidad de Paris y con este proyecto se busca poner como centro a las artesanas de las agrupaciones y el valor de una cadena de producción más responsable, con el fin de profesionalizar la técnica y confección de los ovillos e incorporarlos a la cadena de valor de Paris. Para nosotros es importante capacitar y entregar de manera responsable las herramientas a las mujeres que forman parte del proceso, con el objetivo de mejorar su técnica del hilado y que finalmente, terminen siendo más competitivas en el mercado textil. Así podrán ser proveedoras de todo tipo de empresas, incluso del Retail”, destacó el gerente zonal de Tiendas Paris, Rafael Lagos.

 

Las agrupaciones integrantes de este proyecto son Suma Suwuri de Arica; Asociaciones Indígenas Kumire y Achauta de Pozo Almonte; Asociación Flor del Tamarugal de Alto Hospicio; Agrupación Mujeres de Ayquina de Alto el Loa; Santo Vellón y San Enrique de Bucalemu de Santo Domingo; Agrupación Dos Lagunas de Isla Huapi, en Lago Ranco; Agrupación Lanart de Los Ríos e Hilanderas de Tenaún de Chiloé.