Lunes
24/07/2017

INDICADORES


Ministro de Agricultura recorre zonas afectadas por sistema frontal en Región de Atacama
Carlos Furche agregó que si bien esta emergencia es seria, para el sector silvoagropecuario no tiene las características catastróficas del aluvión de marzo de 2015 (Mundo Agropecuario).
18/05/2017


947 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministro de Agricultura recorre zonas afectadas por sistema frontal en Región de Atacama

Tras la emergencia causada por las intensas lluvias e inundaciones el fin de semana pasado en la Región de Atacama, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la zona junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Vial, para constatar en terreno los efectos que éstas dejaron y conversar con los equipos regionales que trabajan en terreno desde el primer día de la emergencia.

 

Durante su primera jornada, las autoridades visitaron Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, donde se reunieron con regantes, productores y alcaldes de otras comunas afectadas para conocer los cultivos que se han visto más impactados e informar sobre los canales para obtener ayuda por parte de los pequeños agricultores.

 

Al respecto, el secretario de Estado recordó el trabajo realizado en conjunto con el sector privado para recuperar la capacidad productiva de zona luego de los aluviones de marzo del 2015 y enero de 2017.

 

"Vamos a actuar con los mismos instrumentos con que hemos actuado en el pasado. Estamos con el compromiso de superar esta situación y lo vamos a conseguir entre todos, trabajando juntos como las veces anteriores. Es un compromiso no basado en la palabra sino en la experiencia", recalcó la autoridad mientras agricultores reunidos en el salón municipal de Alto del Carmen agradecían la pronta ayuda del Gobierno para recuperar la capacidad productiva del lugar en anteriores ocasiones.

 

Además, Furche agregó que si bien esta emergencia es seria, para el sector silvoagropecuario no tiene las características catastróficas del aluvión de marzo de 2015.

 

Hasta el momento y según la evaluación hecha por el equipo del Agro regional existen más 1.000 agricultores en la Región de Atacama que resultaron afectados en distintos grados por el fenómeno climático del fin de semana pasado.

 

El catastro preliminar arrojó que existe ruptura de canales afectados parcialmente, pozos para regadío aterrados y también pequeños productores que perdieron parte de su ganado, mayoritariamente cabras. En relación a los cultivos existe dificultad con algunos parronales por el barro y también con las hortalizas.

 

"Todavía estamos en un proceso de evaluación definitiva. Estamos trabajando muy estrechamente con la Junta de Vigilancia del Río Huasco y hay en este momento en toda la región alrededor de 40 funcionarios del Ministerio de Agricultura que están haciendo un catastro detallado de los daños, pero está claro que básicamente que los daños se concentran en canales que ha sido obstruidos, que se han roto, bocatomas, pozo anegados o aterrados, y en áreas específicas en que los terrenos de los pequeños agricultores, sobre todo de hortalizas, se han visto invadidos por el fango".

 

En tanto, el subdirector nacional del Indap indicó que ya existen cifras globales y que están afinando el catastro de los pequeños agricultores afectados para recuperar los sistemas productivos lo antes que se pueda. En ese sentido, señaló que ya comenzaron a entregar forraje para los animales y en la medida que los caminos estén habilitados continuará la limpieza de predios y canales de regadío.

 

Entrega de recursos

 

En otra actividad, el ministro de Agricultura junto a la secretaria ejecutiva de la CNR entregó bonificaciones al riego por un monto cercano a los $170 millones que permitirán enfrentar la situación de emergencia que vivieron en la localidad de Chollay en enero. A estos recursos se sumarán otras acciones para enfrentar las distintas situaciones de emergencia que ha vivido la región y de este modo recuperar la capacidad riego y no mermar la productividad.

 

La secretaria ejecutiva de la CNR indicó que a través del convenio con el Gobierno Regional se entregaron 93 bonificaciones que van en apoyo directo a la comunidad de Chollay. "La misión que tenemos hoy es nuevamente levantar la infraestructura de riego lo antes posible, tal como lo hicimos en 2015, para cual tenemos ya un equipo especial que está catastrando las obras de riego dañadas", precisó.