Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Instituto Adolfo Matthei y Cooprinsem amplían convenio de colaboración para el 2017
Mediante la cual se evalúa la cobertura y tasa de crecimiento de praderas en el fundo Holanda, permitiendo la optimización en el uso de los recursos forrajeros (Mundo Agropecuario).
06/06/2017


4901 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Instituto Adolfo Matthei y Cooprinsem amplían convenio de colaboración para el 2017

La pasada semana, la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora junto a Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, se reunieron en las dependencias de la institución educacional, para firmar una ampliación del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este convenio tiene como objetivo básico la coordinación de esfuerzos para promover la formación de profesionales y técnicos, la capacitación de productores y trabajadores, la investigación, innovación y difusión del sector agropecuario y de servicios del agro en la Región de Los Lagos y Los Ríos, principalmente.

 

Ya hace unos meses el convenio se había ampliado para que el Instituto pudiera utilizar la herramienta de Control Periódico de Praderas que provee Cooprinsem, mediante la cual se evalúa la cobertura y tasa de crecimiento de praderas en el fundo Holanda, permitiendo la optimización en el uso de los recursos forrajeros.

 

Mediante esta segunda ampliación, Cooprinsem pondrá a disposición del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, el sistema electrónico de detección de celos Nedap. Esta tecnología de punta, será implementada en el fundo Holanda, la cual es una herramienta tecnológica que permite la detección de celos y el seguimiento de la alimentación, 24 horas al día, los siete días a semana, lo que se traduce en mayor control acerca del rendimiento de producción de cada animal. Este convenio incluirá entre sus objetivos la capacitación de los estudiantes y docentes de la institución.

 

Se destaca que Nedap es compatible con el software Cliwin de Cooprinsem, intercambiando información de celos y estado reproductivo de cada animal. El Instituto servirá como plataforma para que Cooprinsem pueda mostrar en terreno a los productores de la zona cómo funciona el dispositivo Nedap y cuáles son sus beneficios. Una vez instalado todos los dispositivos y el controlador asociados a éstos, se realizará una capacitación para docentes y estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.

 

“Una de nuestras grandes motivaciones para seguir vinculándonos de manera colaborativa y estratégica con Cooprinsem es el trabajo que hace más de dos años hemos venido desarrollado con ellos, que ha beneficiado directamente a nuestros actuales y ex estudiantes. Creo que nosotros como Institución de Educación Superior y Cooprinsem como empresa, estamos bien orientados en los desafíos que tenemos que asumir para el desarrollo de la agricultura de nuestro país, de hecho, esto es lo que nos motiva, nos convoca, por un lado nosotros formando técnicos y profesionales del área silvoagropecuaria, y Cooprinsem apoyándonos con el conocimiento en tecnología, desarrollo e innovación”, manifestó Andrea Mora, rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.

 

A lo que agregó, “con esta nueva ampliación de convenio nuestros estudiantes al insertarse laboralmente, gracias a Cooprinsem, tendrán conocimiento no tan solo de herramientas como el Control Periódico de Praderas, sino que además contarán con el conocimiento para mejorar la gestión reproductiva de predios, entre otros temas presentes en los campos”.

 

Sumado a lo anterior, ambas instituciones se comprometieron a generar charlas, seminarios y/o actividades para difundir sobre el Sistema de Detección de Celo Nedap y sus resultados durante el año en el Aula Magna, y, además, el Instituto a través de su página web y redes sociales estará constantemente informando sobre novedades del uso del Sistema de Detección de Celo Nedap.

 

Por su parte, Sergio Niklitschek, gerente de Cooprinsem destacó que: “Para nosotros es una satisfacción generar este convenio con el Instituto Adolfo Matthei, ya que como cooperativa tenemos una estrecha relación con ellos, pues siempre estamos trabajando con egresados de esta casa de estudios. Dicha institución educacional nos nutre con profesionales altamente calificados”.

 

“En el marco de este convenio estamos incorporando tecnología de punta en la lechería del instituto. Se trata de Nedap, un sistema de identificación, que opera para la detección de celo, enfermedades y actividad animal. Éste además de mejorar los índices reproductivos del predio tiene un rol importante en la formación de los estudiantes y los docentes, ya que permitirá interiorizarlos en la tecnología que hace un tiempo se está implementando en los campos chilenos. Por otra parte, este convenio implica la transferencia tecnológica, por medio de charlas de capacitación de nuestros especialistas, algo que sin duda tendrá un impacto positivo en los alumnos a la hora de ejercer”, finalizó.

Más imagenes