Martes
17/10/2017

INDICADORES


Presentan la 13ª versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra en Huara
Además, autoridades de Gobierno lideradas por el Subsecretario de Agricultura inauguraron un sistema de riego asociativo que funciona en base a 80 paneles fotovoltaicos y beneficia a 50 familias aymaras de La Tirana (Mundo Agropecuario).
02/10/2017


836 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan la 13ª versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra en Huara

Una jornada inolvidable de teatro, música y talleres enfocados en las tradiciones e historia de la Provincia del Tamarugal se realizó en la localidad de Huara en la Región de Tarapacá. Las actividades, encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), Bárbara Gutiérrez, se realizaron en el marco de la 13ª versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, que organiza el Ministerio de Agricultura.

El Carnaval es un evento inclusivo, que contempla actividades para todo público. Entre ellas destacaron show circense-musical y una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” en su versión 2016. En esta ocasión se representó el relato “El cóndor y el ñandú”, escrito por Edilson Castro, ganador del tercer lugar en la Región de Tarapacá en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

A eso, se sumaron talleres gratuitos y abiertos a la comunidad como “Textilería aymara”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “La gran carrera de la inocuidad”, de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos” (Fucoa); “Yo cuido el agua con Rigoteo”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y “Control de la mosca de la fruta”, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los participantes de éstos recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona.

En esta versión, el Carnaval contó con la colaboración de la seremi de Agricultura de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Huara. Al respecto, el Subsecretario Ternicier dijo que este tipo de actividades permite mantener activa la cultura en el campo. “Son las zonas rurales de Chile las que mantienen las tradiciones ancestrales de nuestro país. El mundo rural tiene esa característica que aporta de manera importante a nuestra cultura, por lo tanto, para nosotros como Ministerio es muy importa conservarla”, señaló.

En esa línea, Ternicier valoró el esfuerzo realizado por Minagri, a través de Fucoa, para llevar la cultura a localidades alejadas como Huara, ayudando a disminuir de este modo la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y cumpliendo así el mandato de la Presidenta Bachelet.

Luego de finalizar sus palabras, la autoridad junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de Fucoa donaron colecciones de libros al liceo de la comuna, donde estudian 288 alumnos que provienen de distintos lugares de la región.

Hasta la fecha el ciclo itinerante ha recorrido las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Riego en La Tirana

Durante la tarde el Subsecretario de Agricultura se trasladó hasta la localidad de La Tirana, sector Chintaguay en Pozo Almonte, donde inauguró junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isidro Mamani, un sistema de riego asociativo que funciona en base a 80 paneles fotovoltaicos.

La obra ejecutada gracias al convenio entre la Seremi de Agricultura de Tarapacá y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) beneficia a 50 familias de la comunidad Indígena Machaj Horaje que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y flores.