Viernes
15/12/2017

INDICADORES


SAG se reúne con productores de arándanos para informar sobre la mosca de alas manchadas
Las primeras capturas en la región se produjeron en junio del presente año lo cual llevó al SAG a intensificar el sistema de trampas y a preparar una estrategia de vigilancia para conocer su nivel de dispersión geográfica (Mundo Agropecuario).
03/10/2017


1035 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SAG se reúne con productores de arándanos para informar sobre la mosca de alas manchadas

Según explicó Andrés Duval, director regional del SAG, se trata de una plaga bastante invasiva, que tiene un amplio rango de hospederos (frutos comerciales y silvestres) y una gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas, sobre todo con alta humedad relativa.

“Desde junio a la fecha el SAG ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas, superando las 500 que están ubicadas desde la provincia de Osorno hasta la provincia de Chiloé. Se estima que, a fines de año, el total de trampas a instalar alcance las 700, cubriendo toda la región, incluyendo a la provincia de Palena”, precisó Duval.

La autoridad regional indicó que, a nivel país, las detecciones, hasta ahora, se han concentrado en las regiones De Los Lagos, De Los Ríos y La Araucanía, extensión geográfica que coincidentemente concentra una gran superficie de huertos de arándanos comerciales. “Además, se trata de las tres regiones que colindan con las provincias de Neuquén y de Río Negro, en la República Argentina, donde existe la plaga desde el año 2015”, acotó Duval.

El presupuesto es de $80 millones destinado para este año por parte del SAG en la Región de Los Lagos para realizar acciones de vigilancia y adoptar medidas sanitarias preventivas para mitigar su dispersión. Los recursos se han destinado para la contratación de un equipo de terreno conformado por siete personas, además, del apoyo que están ofreciendo las oficinas sectoriales del SAG.

También se gestionó el arriendo de camionetas de uso exclusivo para esta labor, se compraron equipos GPS y se está implementando un laboratorio exclusivo para el análisis de muestras de frutas e insectos, también con el apoyo de analistas que realizan la identificación de las muestras colectadas, ubicado en Osorno.

“La condición de humedad que, presentan las tres regiones afectadas con la presencia de esta plaga, hace más favorable el ingreso y establecimiento de la mosca Drosophila Suzukii en el sur del país”, indicó el director regional del SAG.

La autoridad regional agregó que las mayores detecciones de la plaga en la zona se registran a orillas del lago Llanquihue y en la ruta hacia la comuna de Puyehue, recordando que en junio de este año se emitió la Resolución N°3672 que establece las acciones fitosanitarias para abordar esta plaga.

“Lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes (como arándanos, cerezos, frutillas, zarzaparrilla) y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga referidas principalmente   limpieza de huerto y monitoreo de la plaga. Que son medidas de control cultural preventivo. Y dar aviso de inmediato al SAG ante sospechas de su presencia”, dijo Duval.

Cabe indicar que Drosófila de las alas manchadas es una plaga de origen asiático y el año 2008 llegó a Estados Unidos y a Europa, en ambas áreas tuvo una rápida dispersión en el transcurso de dos años. Se ha detectado también en países de Sudamérica como México (2011); Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015).