Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Imperfecta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas
A continuación, publicamos una Carta al Director del vicepresidente de la Asociación Científica de Crianza y Neonatología Canina de Chile (Accynech), Dr. Jorge Guerrero, en referencia a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Mundo Agropecuario).
03/10/2017


948 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Imperfecta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Imperfecta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Señor Director:

Justo cuando aplaudíamos la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, nos enteramos que dicha norma constituye un contrasentido para quienes amamos a los animales, a los perros en el caso del firmante. El problema está contenido en el artículo 25, donde se obliga a los criadores de perros y gatos a entregar las mascotas esterilizadas, lo que generaría múltiples problemas al bienestar animal.

La mencionada obligación se extiende incluso a los perros inscritos en el Kennel Club de Chile y Chilcoa (Club Chileno Criadores de Ovejeros Alemanes). Ambas instituciones tienen estrictas normas internacionales respecto a la crianza, cuidados sanitarios, edades y condiciones de reproducción, además de contar con chip que permite su identificación y la de su responsable, y conocer su domicilio. No son estos canes -cuidados y amados por sus tutores humanos- los que terminan abandonados en las calles y reproduciéndose sin control.

En lo concreto, la obligación de esterilizar antes de entregar un cachorro a sus futuros dueños (tempranamente) puede derivar en el desarrollo de gran cantidad de patologías, entre las que se cuenta: osteosarcoma, hemangiosarcoma, linfosarcoma, tumor de mastocitos, cáncer a la próstata, problemas ortopédicos y riesgos asociados a cirugía en animales de menos de dos meses.

Internacionalmente, la edad recomendable para entregar un perro o gato es entre los dos y tres meses de edad. Esto no es antojadizo puesto que la evidencia científica muestra que si tuviéramos que esterilizar a los 45-50 días, además del riesgo de las enfermedades descritas, se alteraría la naturaleza de la mascota, generando comportamientos no deseados en el animal.

Entregar las mascotas entre los dos y tres meses es fundamental, porque es la edad ideal para que perros y gatos se integren adecuadamente a su nuevo hogar, generando un mayor apego y logrando mejor adaptación con su familia humana.

Asimismo, si los cachorros son mantenidos junto a su manada y madre más allá del plazo recomendado, las mascotas podrían adoptar a futuro problemas de socialización y conductas que no son naturales de su especie.

La esterilización de perros post pubertad es un excelente método de control, usado en perros sin dueño, así como en aquellos que lo tienen y se encuentran en las calles sin control. Por el contrario, perros inscritos en Kennel Club de Chile y Chilcoa solo debieran deben ser esterilizados por decisión de sus dueños y con acuerdo de un médico veterinario, profesional que debe determinar el momento de hacerlo.

Es importante tomar conciencia de que las razas han sido desarrolladas para cumplir fines nobles. Esterilizar tempranamente interrumpe el desarrollo de las características necesarias para que puedan desempeñarse en ámbitos de deportes, búsqueda de explosivos y personas, detección de drogas, lazarillos de compañía, terapia asistida de personas con capacidades diferentes, entre muchas otras funciones necesarias.

Confiamos en que las autoridades van a encontrar el mecanismo para corregir un artículo que contradice el espíritu de la ley, ese que busca evitar el maltrato de nuestras mascotas y generar conciencia sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que implica su crianza.

Dr. Jorge Guerrero N.

Médico Veterinario

Vicepresidente Accynech (Asociación Científica de Crianza y Neonatología Canina de Chile).