Martes
17/10/2017

INDICADORES


Las innovaciones de la Agricultura Familiar Campesina estarán en la ExpoMundoRural 2017
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) participará de esta feria organizada por Indap, donde entregará el Premio a la Innovación Expomundorural, que reconoce la labor de la pequeña agricultura para el sector y la innovación (Mundo Agropecuario).
05/10/2017


778 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Las innovaciones de la Agricultura Familiar Campesina estarán en la ExpoMundoRural 2017

Además, la fundación estará presente con 10 expositores que rescatan y valorizan, desde las entrañas de nuestra tierra, el patrimonio agrario, agroalimentario y forestal de Chile, por el valor que guarda la diversidad y variedad de los productos que nacen en lo profundo de nuestra tierra.

Más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país participarán entre el 5 y el 8 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la ExpoMundoRural 2017 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Las entradas tienen un valor general de 2.000 pesos -los niños menores de 12 años no pagan- y ya se encuentran a la venta a través del sistema daleticket.

En esa instancia, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, presentará un stand con 10 proyectos apoyados por la institución, los cuales se caracterizan por pertenecer a tres ejes fundamentales en relación al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, AFC, y que se caracterizan principalmente por apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de la pequeña agricultura: Rescate y valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal; desarrollo innovativo de gestión en cooperativas; Apoyo en la gestión de comercialización de la AFC.

“En FIA nos encontramos trabajando por el rescate y valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal de Chile motivados por el valor que guarda la diversidad y variedad de los productos que nacen en lo profundo de nuestra tierra, de nuestro territorio y de nuestra cultura. Es por ello que es importante relevar las innovaciones que se llevan a cabo en nuestra agricultura por parte de los pequeños productores, quienes trabajan y tienen conocimientos de diversos ámbitos de la agricultura. Esto nos permite evidenciar que las brechas para innovar es posible acortarlas, de manera de generar valor en todos los sectores de nuestra agricultura” sostiene María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

Expositores FIA

Una de las actividades que presentará FIA en esta expo será la de colchanderas y chupalleros del valle del Itata –quienes también estarán como expositores en esta feria- y se encargarán de mostrar el proceso que por años de tradición han heredado, y que hoy han traspasado a sus hijos por medio de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue compuesta por 12 personas. Una práctica que gracias al rescate, valorización y perfeccionamiento de los saberes ancestrales, constituye una gran oportunidad de innovación tendiente a aumentar la rentabilidad económica y la sustentabilidad de estos sistemas agrícolas, mejorando la calidad de vida de las comunidades.

Considerada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Biobío” (SIGPA, 2015), la práctica artesanal de colchanderas y chupalleros se ha traspasado de generación en generación, encontrándose los primeros antecedentes a fines del siglo XVIII, y en la actualidad se estima que el 70% de la población de Ninhue trabaja directa o indirectamente en esta actividad.

Esto se llevará a cabo el día sábado 7 de octubre, de 15 a 16 horas, y enseñarán a utilizar las diversas herramientas y maquinarías que emplean para este tipo de actividad.

Otros de los expositores será el primer banco de lanas en Chile, proyecto encabezado por la Fundación Artesanías de Chile, que se levanta con el fin de mejorar el acceso de las artesanas a la materia prima durante todo el año, como también el asegurar la buena calidad y que se comercialice a un precio justo.

Se suma también la olvidada tradición vitivinícola del valle de Petorca, un legado que han rescatado los miembros de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante –depositarios y herederos naturales de esta tradición– quienes con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y un grupo de jóvenes profesionales, se empeñaron por rescatar y valorizar las cepas ancestrales que vinificaran agustinos y jesuitas hace más de un siglo. Por medio de la elaboración artesanal de vinos y chichas de calidad Premium.

Además, pequeños productores de la provincia de San Felipe pondrán en valor la tradicional aceituna sevillana curada con lejía de ceniza; un grupo de jóvenes mostrará su emprendimiento de Cosecha Justa; estarán las bolsa y artesanía pilguas de la Agrupación de Artesanas Kuzawfe Kuwü; Vinagres de la Cooperativa Tierra Nuestra; Aceite esencial de Lavanda, de Verónica Andrea Ehijos Muñoz; productos de la zona de La Araucanía formato gourmet, artesanía chamantos, ponchos y pieceras de cooperativa FOLIL; y café de cebada Kawella, avellana europea y maqui de la Cooperativa Agrícola Campesina We Mogen.

Premio a la innovación ExpoMundoRural

El Ministerio de Agricultura, a través de FIA, ha decidido distinguir al productor Indap que destaque como innovador dentro de aquellos que estarán presentes en esta ExpoMundoRural 2017.

“Este premio espera ser un reconocimiento al trabajo realizado por la pequeña agricultura para innovar, valorizando los productos, sistemas productivos y prácticas que han sido desarrollados durante generaciones y asume los desafíos actuales que enfrenta desde el punto de vista económico, social o ambiental, todo lo cual impacta directamente en su calidad de vida y en la sustentabilidad de sus sistemas agrícolas”, explicó María José Etchegaray, a lo cual agregó que el innovar exige una disposición de espíritu que se asocia a creatividad, voluntad de emprender, propensión a enfrentar el riesgo y capacidad de trabajo en equipo.

El concurso se divide en categorías de Alimentos Procesados y Artesanía, los cuales se premiarán a los tres primeros. Y el ganador de cada uno de ellos podrá asistir a una feria del rubro a realizarse en Santiago en 2018, con los gastos pagados (para una persona stand, alojamiento y traslados). 

Más datos sobre la ExpoMundoRural los podrás encontrar en https://www.indap.gob.cl/