Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Agricultores de Osorno llaman a no sacar conclusiones apresuradas por neumonía atípica
La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) llamó a no sacar conclusiones apresuradas respecto al origen de la neumonía atípica que afecta a trabajadores del sector rural (Radio Bio Bio).
06/10/2017


1749 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Agricultores de Osorno llaman a no sacar conclusiones apresuradas por neumonía atípica

El presidente de la SAGO, Cristian Arntz, manifestó que se debe ser cauto, en especial cuando se pretende vincular con una reconocida empresa de la Región de Los Lagos.

La reacción responde a la vinculación que se ha hecho en torno al origen de la neumonía atípica con la actividad productora de la empresa Manuka, que reconoció la existencia de 25 casos de trabajadores aquejados por la enfermedad, pero donde no existe aún la definición del origen de la enfermedad.

A nombre del gremio, su presidente Cristian Arntz, dijo que parece irresponsable sembrar dudas en el sector productor, más aún cuando ya desde la dirección del hospital San José de Osorno se aclaró que no hay por ahora forma de vincular el trabajo con bovinos, por ejemplo, como causa del contagio.

Afirmó que estas especulaciones generan daño al sector.

La reacción del gremio se da en medio de la investigación que continúa en la zona, a propósito de la aparición de un nuevo brote neumónico, según aclararon las autoridades, el cual se ha dado principalmente en pacientes jóvenes.

En las imágenes de radiografías muestras más de una zona comprometida, en el caso de los pacientes, situación atípica, ya que una neumonía normal afecta un solo un lóbulo, mientras que el nuevo virus detectado presenta características multilobulares.

Los primeros casos aparecieron en junio en Puerto Octay y Río Negro, por lo que diversos estamentos se encuentran investigando su origen.