Martes
17/10/2017

INDICADORES


Minagri lanza innovador piloto de restauración para zonas afectadas por incendios forestales
Trabajo coordinado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permitirá el desarrollo de tres proyectos demostrativos mediante intervención comunitaria en O’Higgins, Maule y Biobío (Mundo Agropecuario).
12/10/2017


568 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Minagri lanza innovador piloto de restauración para zonas afectadas por incendios forestales

En la localidad de Florida, Región del Biobío, una de las zonas más afectadas durante el mega incendio del último verano, se realizó el lanzamiento de los “Pilotos de innovación territorial en restauración post incendios”, un instrumento generado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca desarrollar un programa que abarca experiencias piloto en una comuna de cada una de las regiones más afectadas por los siniestros: O'Higgins, Maule y Biobío.

La iniciativa, en la que también intervienen la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Forestal (Infor) y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), busca entregar herramientas para generar un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas y de diversificación productiva.

El lanzamiento se hizo en presencia de los agricultores beneficiarios de este proyecto en el Biobío y los equipos técnicos asociados a estos tres pilotos, y fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray; el director ejecutivo de Infor, Fernando Rosselot; el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor; y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

Estos pilotos tendrán una duración de tres años y serán implementados y coordinados por las siguientes entidades del Ministerio de Agricultura: INIA en Pumanque en la Región de O’Higgins; Conaf lo hará en San Javier en la Región del Maule e Infor en la comuna de Florida de la Región del Biobío.

Al respecto, el ministro Carlos Furche planteó que "este es un proyecto que hemos impulsado en las tres regiones que resultaron más afectadas por los incendios de comienzos de año y trata es de estimular que las comunidades locales puedan generar una estrategia de recuperación de lo que fue afectado, introduciendo innovación tecnológica, diversificación productiva, de manera que la resultante final sea generar condiciones para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos muy esperanzados que este proyecto tenga un impacto que vaya más allá del territorio en el cual se está comenzando a desarrollar y que tiene que permitan fortalecer este proyecto que es a tres años y que estamos lanzando ahora”.

Este trabajo basado en un enfoque territorial busca recuperar y consolidar la capacidad productiva del territorio y comunidades afectadas, así como restaurar el patrimonio natural y los servicios ambientales asociados a éste, impulsando una red de innovación interregional, generando sinergias entre los territorios afectados. Para velar respecto a la conexión entre las tres iniciativas, FIA creó un comité directivo compuesto por diferentes servicios del agro, así como la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por su parte, María José Etchegaray, indicó que “hemos focalizado el trabajo desde el manejo sustentable de los sistemas productivos, articulando a diversos organismos para generar un instrumento que permita a los pequeños agricultores estar mejor preparados para los futuros incendios”.