Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Consorcio Lechero promueve manejo eficiente de pastoreo
Destacan que el Convenio Indap-Consorcio Lechero durante tres años ha capacitado a más de 80 profesionales en temas como gestión predial, alimentación y suplementación, bienestar animal, pastoreo, entre otros. (Consorcio Lechero).
31/10/2017


915 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Consorcio Lechero promueve manejo eficiente de pastoreo

La actividad se inserta dentro de las acciones que desarrolla la organización en convenio con Indap para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, para fortalecer la producción lechera bajo el sistema de praderas. Durante noviembre se reproducirá la iniciativa en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Mejorar el manejo del pastoreo de los productores lecheros usuarios de Indap, entregando a sus asesores herramientas que apoyen la planificación de un pastoreo oportuno, fue el propósito del día de campo realizado por el Consorcio Lechero en uno de los Predios Faro que constituyó la institución.

Veinticinco asesores de los programas SAT y Alianzas Productivas de Indap de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, participaron de un día de campo en Osorno sobre “Criterios, Control y Planificación del Pastoreo en Sistemas Lecheros”, reforzando conceptos que mejoren su trabajo y la gestión de los productores lecheros.

Trece predios de productores lecheros destacados en diferentes áreas conforman el Grupo de Predios Faro del Consorcio Lechero, los que abren la posibilidad de dar a conocer sus experiencias exitosas a otros productores en forma abierta. Éstos se ubican en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, explicó la ingeniero agrónomo a cargo de esta iniciativa, Carolina Cárcamo.

Los participantes de este día de campo reforzaron y aplicaron conceptos como el buen manejo de pastoreo y la importancia de tener un buen residuo a la salida del pastoreo, que asegure el crecimiento esperado de la pradera, para una adecuada rotación.

El asesor Julián Parga sostuvo que “todo criterio considerado para la entrada y salida es complementario y la observación del portero es fundamental en la toma de decisiones y planificación del pastoreo”.

El Predio Faro donde se realizaron las jornadas corresponde a un predio lechero ubicado en Osorno que tiene un sistema estacional con partos en primavera, con 420 vacas en producción. Además, cuenta con un sistema de riego que cubre parte del área de pastoreo de la lechería, permitiendo mantener la producción de las praderas en veranos secos. “Este predio destaca por su excelente manejo de pastoreo, maximizando la utilización de recursos y permitiendo una muy buena planificación de la dieta para cubrir los requerimientos del rebaño durante el año, el cual es sobre la base de pradera. Con esto se pueden anticipar a la compra de forraje externo si éste se hace necesario y a un menor costo”.

El uso de Predios Faro nos ayuda a conocer y a compartir tecnologías y herramientas de manejo, dijo Carolina Cárcamo. “Es una red que formamos en marzo del 2017 y que agrupa a predios y a productores que destacan en distintas áreas y que están dispuestos a abrir sus puertas a otros productores y asesores. Como Consorcio Lechero valoramos e impulsamos esta iniciativa que hace cada día más relevante la transferencia de aprendizajes y gestiones oportunas entre productores”.

Este día de campo se insertó dentro de las acciones que desarrolla el Convenio Indap-Consorcio Lechero, el cual durante tres años ha capacitado a más de 80 profesionales en temas como gestión predial, alimentación y suplementación, bienestar animal, pastoreo, entre otros.