Sábado
18/11/2017

INDICADORES


Finalizan proyecto de herramientas que optimizarán las praderas destinadas al pastoreo en Aysén
Durante la ejecución del proyecto, se realizaron evaluaciones de praderas en tres estaciones de la temporada de crecimiento primavera, verano y otoño (Mundo Acuícola).
07/11/2017


578 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Finalizan proyecto de herramientas que optimizarán las praderas destinadas al pastoreo en Aysén
El proyecto, que tuvo una duración de 26 meses, facilitará la estimación de la producción de praderas para los productores y asesores ganaderos de la región de Aysén, además de fomentar el manejo eficiente y sustentable de las praderas a pastoreo.

El manejo del pastoreo es un concepto básico que debe estar presente dentro de las labores de cada explotación, que al hacerlo de forma adecuada permitirá mejorar la eficiencia del predio y a la vez permitir la sustentabilidad del recurso pradera, la base de la alimentación del ganado en nuestra región.

Para realizar este manejo es importante poder estimar la disponibilidad de la pradera, de forma eficaz y simple, objetivo principal del proyecto que ejecutó el INIA “Desarrollo de un sistema simple y rápido de medición en terreno de la producción de praderas predominantes en distintas zonas agroecológicas de la Región de Aysén”, el cual fue financiado  por la fundación FIA y apoyado por Indap.

Durante la ejecución del proyecto, se realizaron evaluaciones de praderas en tres estaciones de la temporada de crecimiento (primavera, verano y otoño) y con ello se logró ajustar y validar el uso de diferentes equipos de medición y control de pastoreo.  

También se desarrolló una “regla forrajera” de fácil uso. Al respecto el director del proyecto, Christian Hepp,  señala que “ésta ha sido una experiencia provechosa, ya que hemos podido calibrar diferentes instrumentos que podrán ser utilizados en las praderas regionales en sistemas de pastoreo bovino y ovino, con el fin de medir la disponibilidad de forraje y regular así el manejo animal. Para una estimación rápida y económica hemos desarrollado también una regla forrajera de  fácil uso, que permitirá también introducir a muchos productores a conocer su pradera y de cómo aporta para la producción de sus animales. Agradecemos al FIA por el apoyo recibido y al Indap por haber sido un asociado vital para el desarrollo de la iniciativa”.

Durante el cierre del proyecto, que se llevará a cabo en Coyhaique este martes 7 de noviembre en la Hacienda Patagonia a partir de las 9 de la mañana, se invita a todos los productores/as ganaderos/as, profesionales y técnicos del agro, para conocer estas herramientas y adquirir los conocimientos para incluirlas en sus labores. Durante el proyecto se han capacitado técnicos y profesionales en las diferentes actividades de transferencia que se han realizado en diferentes sectores de la región.