Miércoles
25/04/2018

INDICADORES


Profesionales potencian sus conocimientos sobre microorganismos nativos y técnicas de microbiología
Este trabajo se realiza con el fin de apoyar su formación, con conocimientos sobre biodiversidad microbiana nativa para comprender la interacción de estos microorganismos con las plantas (Mundo Agropecuario).
16/11/2017


2834 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Profesionales potencian sus conocimientos sobre microorganismos nativos y técnicas de microbiología

Durante la presente semana el laboratorio de microbiología aplicada del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) está desarrollando un taller teórico-práctico para profesionales, estudiantes de postgrado, del área de la biología, agronomía y afines.

“A mí me ha gustado mucho como han enfocado el taller. Cuando revisé el material me di cuenta que muchas de las cosas que se están desarrollando acá también las estamos haciendo en Perú, solo que yo no tengo la formación de microbiólogo, por lo que no entendía mucho. Pero con lo que nos han enseñado hasta ahora en el taller estamos aprendiendo bastante.”, señala Edwin Hualpa, estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería en Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima – Perú.

El perfeccionamiento, que incluye especialistas de Italia, España y Chile, también ha sido útil para la toma de decisión de profesionales en camino al postgrado.

“Pensé que el taller me iba a ayudar en mi camino hacia el doctorado, y la verdad es que me ha servido bastante. He aprendido herramientas que nunca había aplicado y todos mis compañeros están colaborando para comprender”, asegura Gester Gutiérrez, bioquímica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Las herramientas que estamos viendo en el curso me sirven mucho. De hecho, son aspectos que tengo que abordar en mi trabajo de tesis. Sobre todo, información sobre secuenciación masiva y el análisis de datos que ya hemos abordado en una de las charlas” Nicole Cid, Magister en Ciencias con mención en microbiología en la Universidad de Concepción.

La instancia de perfeccionamiento incluye trabajo en laboratorio y charlas relativas a bioinsumos y su regulación en Chile, el papel de la microbiota en la funcionalidad del suelo, tolerancia a estrés de diversas plantas, entre otros temas. La actividad finaliza este viernes 17 de noviembre.

El taller se efectúa en el marco del proyecto “Transferencia tecnológica de bioproductos nativos funcionales para optimizar el riego, la fertilización y la inocuidad de la industria hortícola regional bajo escenarios de cambio climático global”. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Más imagenes