Domingo
17/12/2017

INDICADORES


Fedeleche expone en el XIII Congreso Chileno de Buiatría
En la cita, el personero gremial ilustró a los presentes sobre el comportamiento exhibido por la producción lechera en Chile, enfatizando sobre sus actuales desafíos y oportunidades (Mundo Agropecuario).
28/11/2017


1333 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fedeleche expone en el XIII Congreso Chileno de Buiatría

Para conocer los grandes avances en sanidad, manejo animal, producción, reproducción, genética de rumiantes y con profesionales del más alto nivel se desarrolló entre el 23 y 25 de noviembre en Osorno el XIII Congreso Chileno de Buiatría, evento organizado por la Sociedad Chilena de Buiatría y donde participó y expuso en representación del sector primario lechero, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín.

“Ciertamente la producción lechera ha estado expuesta a las variaciones del clima en los últimos años, sin embargo, no existe incentivo de parte de la industria para poder producir sobre estas injerencias”, dijo Lavín ante más de 120 profesionales relacionados con la actividad.

Cabe señalar que este congreso de medicina veterinaria reunirá a profesionales tanto nacionales como de toda Latinoamérica y en tal sentido, se expuso la realidad del sector primario lechero nacional el cual además ha debido enfrentar una serie de vicisitudes que le impiden expresar su tremendo potencial.

“El crecimiento de las importaciones lácteas y el incremento notable en su participación en el mercado local ha limitado la demanda por leche fresca, lo cual representa una seria amenaza al desarrollo interno productivo lechero”, afirmó el timonel del gremio, quien con cifras más que decidoras justificó la reciente solicitud de salvaguardia a la importación de leche en polvo y queso ante la Comisión Antidistorsiones.

Quehacer gremial

En la medida que el presidente de Fedeleche avanzó en su presentación expuso a su vez las distintas acciones del gremio de cara a un desarrollo más competitivo y sustentable del productor primario. En tal aspecto, mencionó el fomento y promoción de la asociatividad como una herramienta para mejorar economías de escala y rentabilidad. 

También detallo los esfuerzos por internacionalizar la producción chilena lechera en mercados relevantes como China y Medio Oriente, además de la permanente entrega de información tanto estadística como de actividades de extensión que buscan profesionalizar y apoyar a los agricultores en su toma de decisión.

“Interiorizamos a los presentes sobre cuáles son las posibilidades reales  de llegar a estos mercados y ampliar la competencia por nuestra leche, la cual se destaca a nivel global por su altísima calidad y condición, lo cual nos pone en una buena posición para responder a los requisitos de estos mercados”, afirmó Lavín en la oportunidad, quien junto con agradecer a los organizadores por brindar el espacio para presentar la agenda del gremio, relevó la importancia de desarrollar este tipo de Congreso para el sector lechero nacional.