Domingo
17/12/2017

INDICADORES


Realizan diálogo participativo con jóvenes rurales de la Región del Biobío
Entre los principales temas abordados estuvieron opciones de financiamiento para compra de tierra, asesoría técnica y alternativas de comercialización (Mundo Agropecuario).
04/12/2017


1090 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Realizan diálogo participativo con jóvenes rurales de la Región del Biobío

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezaron un interesante diálogo participativo con más de 80 jóvenes provenientes de diferentes sectores rurales de la Provincia de Concepción para abordar políticas públicas que impulsen su permanencia en el campo.

Al finalizar la actividad, el Secretario de Estado valoró la opción que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet de dialogar con jóvenes rurales para mejorar mecanismos que les permitan quedarse en el campo trabajando. “Necesitamos su energía productiva para fortalecer nuestro sector”, señaló.

En esa línea, la autoridad explicó que la permanencia de los jóvenes en el campo no es sólo un desafío en Chile sino en otros países. “Vivimos un mundo en que el desarrollo tecnológico, la capacidad de desarrollar actividades en todos los ámbitos es muy veloz y nosotros necesitamos que el mundo rural acompañe ese proceso, porque de otra manera será imposible que los jóvenes permanezcan en el campo, en el mundo rural”, afirmó.

Además, Furche agregó que “lo que discutimos ahora es una parte de los instrumentos, en este caso del Ministerio de Agricultura por medio de Indap, pero para ser atractivo el mundo rural a los jóvenes se necesita infraestructura, servicios, capacidad de educar a la gente que está en el campo de la manejar manera posible. Esto es parte de un esfuerzo mayor en el cual nos sentimos muy acompañados del Gobierno Regional”, sentenció.

El Ministerio de Agricultura, a través del Indap, durante este periodo ha adaptado instrumentos para que los jóvenes puedan participar de manera aventajada.

En ese sentido se han desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a estimular la permanencia de los jóvenes en los campos. Entre ellas el espacio virtual “Yo Joven y Rural” que es un grupo cerrado de Facebook, exclusivo para jóvenes rurales, donde pueden intercambiar contenidos de su interés y promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural.

Jóvenes en el Biobío

A instancias de Indap hace cuatro meses se constituyó en Chillán la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales. La presidencia de la agrupación en la actualidad está en manos de Johana Lastra, estudiante de Agronomía de la Universidad de Concepción, quien participó en octubre en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales en Panamá, organizado por la FAO.

De igual modo, varias iniciativas productivas de jóvenes han visto la luz en el periodo 2014- 2017, tales como Vinos de Patio (Producción de vinos de alta gama), Rayen Lafken (Deshidratados) y Raíces del Sol (Hortalizas).

Mientras que el 5 de septiembre se formó la Agrupación Jóvenes Campesinos Pewen de Lebu, integrada por 21 socios, que cuenta con personalidad jurídica y en estos momentos se encuentran realizando un curso Sence acerca de recolección de productos forestales no madereros.