Miércoles
25/04/2018

INDICADORES


Registran 119 casos por fiebre Q en Osorno: 46 pacientes confirmados como positivo
Del total de pacientes reportados en la provincia de Osorno y del Ranco, el 75% corresponden a hombres y el 73% -del total- son trabajadores pecuarios (Radio Bio Bio).
12/12/2017


1941 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Registran 119 casos por fiebre Q en Osorno: 46 pacientes confirmados como positivo

El Servicio de Salud de Osorno registró 119 paciente tras la detección de fiebre Q en Osorno, de estos, 46 se encuentran tipificados como positivos y positivos sugerentes, es decir que, si bien se esperan nuevos resultados, se les confirmó el contagio.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que los 73 casos restantes se mantienen categorizados en distintos niveles, como en evaluación, toma de análisis, reevaluación, entre otros.

No pudiendo, eso sí, descartarse el contagio. Ya que la bacteria, como se ha dicho anteriormente, puede tardar hasta seis meses en ser detectada.

Ahora bien, del total de pacientes reportados en la provincia de Osorno y del Ranco, el 75% corresponden a hombres y el 73% -del total- son trabajadores pecuarios.

Consultada la seremi si la enfermedad puede transmitirse persona a persona, ya que al menos son siete los profesionales médicos bajo análisis tras atender a los pacientes, Schnake manifestó que los datos internacionales descartan esa opción.

Sin embargo, añadió que son analizados ya que no puede descartarse que los pacientes hayan concurrido con ropas de trabajo y que mantuvieran residuos infectados, produciéndose allí la posible transmisión.

La autoridad regional insistió en que tras la detección de los casos se han reforzado las medidas de fiscalización a predios junto a empresas mutualistas, con tal de reeducar en materia de prevención y advertir si los agricultores cumplen con las medidas sugeridas.

Respecto al trabajo que desarrollan las ferias ganaderas en la zona, Eugenia Schnake manifestó que por el momento no se han visto en la necesidad de evaluar el cierre de los recintos, dando tranquilidad a quienes lo temían.

Considerado que son cientos los predios que deben fiscalizar, se ha concentrado la atención en los centros médicos, desde el más pequeño al más grande, para que sean los equipos que allí trabajan quienes puedan realizar una detección oportuna.